Categorías
Novedades tecnológicas

4 consejos para mantener seguro tu correo electrónico

¿Conoces a alguien que no cuente con un correo electrónico? Desde hace años se ha convertido en un dato personal indispensable, tanto como tener un número de teléfono. Por lo que mantenerlo seguro ya es un tema que todos debemos de tratar, sin importar la ocupación o edad.  

El hackeo del correo electrónico puede derivar en un gran problema y más si se trata de la dirección que se usa para fines laborales o financieros. Ante esta problemática, hemos preparados algunos consejos para tener seguro tu correo electrónico.

Verifica tu correo electrónico

Dedica unos minutos para verificar tu correo, este paso, aunque puede ser algo fastidioso, tiene grandes beneficios. Al concluir este paso, recibirás alertas si en algún momento se detecta un movimiento inusual, como el inicio de sesión de un lugar desconocido.

Desde hace años se considera la posibilidad de eliminar la contraseña como recurso de seguridad ya que los ataques de phishing son más sofisticados. Los avances tecnológicos nos han dado nuevas funciones para aumentar la seguridad, como el uso de las huellas dactilares y el reconocimiento facial. Por lo tanto, puede ser un extra si habilitas alguna opción de autenticidad biométrica como un refuerzo. 

Una segunda oportunidad: tu correo de recuperación

Como te decíamos anteriormente, en caso de detectar actividad inusual, tu correo de recuperación puede ser tu mejor aliado, ya que te hará llegar una notificación en dicho correo con una alerta. 

Incluso si no recuerdas tu contraseña, puedes hacer que te llegué en tu correo de recuperación. Es importante que la dirección que elijas como tu salvación ante estas situaciones, debe de estar actualizada. 

Mantente seguro usando otro correo electrónico

Si vas a consultar un sitio que te solicite un correo electrónico y estás seguro que lo visitarás una vez, puedes optar por utilizar un correo temporal.

Las plataformas que generan correos temporales tienen variaciones en su durabilidad. El tiempo de vida de estos correos va desde los 10 minutos hasta un año. Sitios como Yopmail, correo temporal y temp mail son las más conocidas.

¿Crees haber sido hackeado? Ahora lo puedes saber

Si tienes dudas acerca de que si uno de tus correos ha sido hackeado, puedes consultar la página Have I been pwned. Solo necesitas escribir tu correo y dar enter. La página te dará un informe sobre el estado de tu cuenta

Para concluir, es importante tomar más de una medida de seguridad en caso de tener un correo donde manejes archivos importantes o lo hayas utilizado para un registro que sea valioso para ti. No queremos que pases un mal momento.

Además de estos tips, te aconsejo leer ¿Por qué es importante la alfabetización de las Pymes?