Todos los días escuchamos historias, desde lo que le sucedió a tu compañero de trabajo por la mañana como las historias familiares contadas durante la cena. Incluso, recordamos y creamos historias en nuestra mente en forma de sueños y pensamientos.
El storytelling es el arte de contar historias. Por lo tanto, es una buena herramienta que puedes emplear para tu empresa con el objetivo de conectar y crear empatía con el público mediante un relato.
Ventajas de usar el storytelling
Los beneficios de utilizar esta técnica es que creamos un lazo de cercanía y transmitimos sentimientos a pesar de ser una empresa.
Es flexible para todos los negocios. No importa si se dedica a la venta de bebidas, ropa o hasta muebles. Tanto las startups como las grandes empresas lo pueden usar. Todos pueden acudir a ella porque lo que importa es cómo saber contar una historia que tenga impacto en los espectadores.
Te muestro dos ejemplos en donde utilizaron el storytelling a pesar de ser distintas entre sí. Una es de Airbnb y el otro es de una campaña de concientización sobre el Alzheimer.
No importa el formato que le des, puede ser un video, una serie de imágenes, un podcast o un artículo periodístico. Tienes la libertad de presentarlo como gustes pero, ten en cuenta que lo que más atrae es el contenido visual. Se ha demostrado que el cerebro recuerda 80 % lo visual.
Tips para hacer una buena historia
Muchas veces tenemos datos estadísticos que son beneficiosos para la empresa pero, ¿Cómo transmitimos esos datos al público sin que se vea aburrido?
Uno de los factores importantes es ser creativo. Puedes tener un tema en concreto pero lo que importa es de qué manera lo vas a llevar a cabo. Piensa en situaciones de la vida cotidiana que sean memorables como un reencuentro, una celebración o un logro.
Utiliza las emociones como elemento principal. La felicidad, inspiración o incluso tristeza. Aquellas situaciones que nos hacen empatizar como seres humanos. Es inevitable que nos pongamos en el lugar de la persona que está pasando por una situación emocional y por lo tanto, creamos empatía.
Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Michigan acerca de la empatía en el mundo, demostró que de los 63 países encuestados, México se posiciona en el lugar 14. Esto quiere decir que hay mayor probabilidad de que nuestro mensaje tenga más impacto.
Intenta dar el mensaje de acuerdo con los principios de tu empresa. Utiliza un personaje principal para tu historia. También recuerda usar la estructura narrativa: principio, desarrollo y desenlace. Durante el desenlace puedes introducir el producto que deseas vender.
Ahora, ¡manos a la obra! Sé creativo y elige cómo demostrarlo. Y por último, hablando en el ámbito de comunicación, te recomiendo leer ¿Cómo aumentar tus ventas y mejorar el servicio con un chat?