Categorías
Tendencias empresariales

El coworking. Una opción para salir de la rutina

Con tantas modalidades de trabajo, llega la confusión entre si el home office es lo mismo que el trabajo remoto. Quizá en algún momento oíste o viste el término coworking y no es más que un complemento del trabajo remoto. Aquí te explicaremos de qué trata.

¿Qué es el coworking?

El coworking o también conocido como oficinas colaborativas, se trata de un espacio de trabajo donde se labora en un mismo sitio con otros trabajadores y estos pueden ser de  la misma o diferente área.

Como lo indica su nombre, son colaborativas porque en estos espacios pueden agruparse empleados, fundadores de startups, MiPyMes y freelancers. Aquí existe la posibilidad de aumentar la interacción laboral por medio de compartir ideas y experiencias.

Es una alternativa para quienes buscan un tercer sitio entre el hogar y la oficina. Se caracterizan por ser espacios amplios para que los trabajadores puedan seguir con sus labores pero con un ambiente que impulse su productividad a través de la comodidad.

Los servicios que contienen las zonas de coworking van desde los más básicos como equipo mobiliario hasta la disponibilidad de salas de juntas privadas.

¿Quiénes pueden emplear el coworking?

El coworking se popularizó en las ciudades con mayor concentración y en nuestro país; la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Monterrey son quienes poseen mayores espacios para el coworking. Por lo tanto, el coworking está destinado a pocos estados.

Aquí pueden acudir las MiPyMes en caso de contar con una oficina para trabajar y si quieren concretar una reunión. También cuentan con salas de reuniones pequeñas en caso de reunirse con su pequeño equipo de trabajo.

Tras pasar más de dos años y medio del comienzo de la pandemia, la población mexicana tuvo que adaptarse a cualquier modalidad menos la presencial. Es por eso que el 55 % de los mexicanos cambiaría a la modalidad remota o híbrida pero la presencial queda descartada por más de la mitad de los encuestados (Estudio sobre Tendencias Globales de Talentos. 2022).

¿Qué tan conveniente es?

Un punto fundamental que hay que considerar es la renta de estos lugares. La ventaja es que la mayoría de los lugares de coworking ofrecen planes personalizados ya que pueden cobrar por hora, día o mes. Los precios varían entre la calidad y servicios que ofrecen, al igual que la zona geográfica.

Por otro lado, es una buena oportunidad para ampliar la red de contactos aunque no sean del mismo rubro. Muchos sitios de coworking fomentan la interacción entre usuarios por medio de talleres y zonas de descanso.

Uno de los inconvenientes es la limitación de su zona geográfica. Durante el primer trimestre de 2022 se registró una disminución del 8 % en los espacios dedicados al coworking (CBRE 2022) y por consecuencia se verán algo reducidos y limitados estos espacios.  

Está claro que el modo de trabajo que antes conocíamos no será el mismo, es por eso que te recomendamos leer: Webinar. Un recurso digital para la interacción