Se estima que el tiempo que tarda para abrir un negocio en México es de 30 a 45 días, visto desde el mejor escenario. Pero, uno de los problemas más frecuentes, es el trámite para la apertura.
Tan solo el 68 % de los pequeños negocios tiene dificultades para tener la aprobación regulatoria. A causa de la falta de agilidad y flexibilidad para emitir la licencia. Para evitar la larga espera, tenemos dos opciones que te beneficiarán en tus trámites administrativos y así poder disfrutar de tu comienzo como emprendedor.
El programa que te permite abrir un negocio en menos de 3 días
Hace algunos años, la Comisión Nacional Regulatoria (CONAMER) implementó un programa para incentivar el nacimiento de negocios y a su vez, impulsar la economía. Así nació el Programa de Reconocimiento y Operación SARE (PROSARE).
A través de Ventanillas del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) ubicadas en varios municipios del país, puedes abrir tu negocio sin la necesidad de visitarlos con frecuencia
Se requiere solo un formulario de formato único mientras que, sin este programa, se requieren entre 2 a 4 formatos. Este documento se solicita como Formato Único de Apertura (FUA). Puedes encontrarlo en las páginas oficiales de los municipios participantes.
Tarda un máximo de 72 horas desde la entrega de la solicitud hasta su resolución. A comparación de las ventanillas que no cuentan con el SARE, que tardan entre 23 a 45 días.
Además de estas características, también promete:
- Disminuye el número de visitas a las oficinas, con un máximo de dos visitas.
- Por último, tendrás que visitar una sola dependencia para que puedas obtener la licencia.
El 6.9 % de las empresas en México saben de la existencia de la PROSARE, mientras que el 4.4 % de las microempresas sabe o ha utilizado este servicio (ENCRIGE 2021).
¿Qué negocios son válidos?
Beneficia a quienes abrirán un negocio dentro de la categoría de bajo riesgo y que requieran agilizar sus trámites para su apertura.
Las empresas de bajo riesgo son aquellas que representan un bajo porcentaje de riesgo para la población y su entorno. Entre ellos se encuentran las tiendas de venta al por menor, farmacéuticas, salones de belleza, entre otros.
Los municipios que tienen la certificación vigente por parte de la CONAMER para el PROSARE y el SARE los puedes consultar en la página oficial.
Ahora puedes registrar un negocio desde tu teléfono
El gobierno de la Ciudad de México creó un programa enfocado a los establecimientos de bajo impacto. El registro es en línea y toma algunos minutos. Lo único que necesitas es llenar el formulario, y hacer el pago.
Además, no solo es el registro, también puedes hacer traspasos, cierre de establecimientos, modificación de horarios, entre otros. Consulta la lista de trámites aquí.
Nunca es demasiado tarde para emprender. Si tu entidad tiene disponible estas facilidades para tus trámites, saca el mayor provecho.
Aunque una de las barreras que debes vencer es la del financiamiento, un tema muy frecuente entre Pymes. Es por eso que te recomiendo leer ¿Qué son las SOFOMES?