Categorías
Tendencias empresariales

¿Formas parte de las Pymes?

Vemos en todos lados una variedad de negocios que en algunos casos, cuentan con más de una sucursal. También conocemos negocios familiares que llevan más de una generación pero, todo esto es sólo una pequeña parte del impacto que han tenido en nuestro país. 

Estos negocios están agrupados en lo que se conoce como pequeñas y medianas empresas (Pymes). Las cuales forman el 99.8 % de negocios en el país (INEGI. 2022). 

Clasificación de las Pymes

Si no sabes en qué categoría está tu negocio, la siguiente tabla te puede ayudar: 

Clasificación de las Pymes
*Tope máximo combinado= (Trabajadores) X 10 % + (Ventas Anuales) X 90 %.
Fuente: Diario Oficial de la Federación.

La flexibilidad de acoplarse a las necesidades de los consumidores es posible para las microempresas. Y es por eso que concentran la mayor cantidad de empleos en el país, de acuerdo a la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE). 

¿Qué sector lideran las Pymes?

Si juntamos todas las categorías, obtendremos un aproximado de 4.5 millones de unidades económicas (INEGI. 2022). Por lo que hay que tomar en cuenta a qué sector económico te diriges.

  • Manufactura: Se caracteriza por transformar la materia prima en productos que van dirigidos al mercado. Este sector es quien tiene mayor presencia en el país.  En un inicio, este concepto se dirigía al proceso artesanal para la creación de productos.
  • Comercio: Se define como el intercambio de productos y servicios por el valor monetario que se le define. En la actualidad, este sector se expandió hasta la modalidad virtual, debido al aumento de las personas con alcance a internet.
  • Servicios: Satisface y facilita necesidades de los consumidores, como el servicio al cliente, entre otros. Este sector ha tenido un mayor índice en cuánto a muertes de Pymes, tanto en la formalidad, como su contraparte informal.  

Obstáculos que enfrentan

Entendemos que estos negocios generan la mayoría de empleos y contribuyen de manera significativa al PIB. Pero, esto no quiere decir que enfrentan obstáculos para sobresalir y evitar el cierre definitivo. Tan solo en el 2021, hubo 1.2 millones de descensos y 1.5 millones de nacimientos de Pymes.

Falta de apoyo financiero

Aunado a lo anterior, la competitividad  se ha vuelto más fuerte y por ende, para destacar u ofrecer algo distinto, se necesita de apoyo financiero. El cual, actualmente enfrenta dificultades en el acceso a este apoyo económico.

Mala interpretación de la contabilidad

Interpretar los estados financieros de manera empírica, sin conocimiento previo y sin acudir con un profesional es un problema muy común. Más de la mitad de Pymes no le toma importancia a su contabilidad y otra parte no sabe cómo sacarle provecho.

Sin embargo, la concentración de negocios en las zonas urbanizadas, tiene como consecuencia que las empresas se desplacen hacia zonas más rentables. El cual, al mismo tiempo, beneficia y mantiene más accesible la venta de productos y servicios para la población. Al igual que la agilizar la movilidad entre los empleados.

En conclusión, el apoyo hacia estas pequeñas y medianas empresas es de suma importancia, ya que debemos considerar el impacto que tienen en la sociedad. Además de apoyar el consumo local y darnos la oportunidad a nuevas propuestas de productos y servicios.