En el mundo empresarial, es importante comprender los diferentes modelos de negocio que existen ya que si quieres iniciar a comercializar, debes de conocer a quienes te diriges. Por lo que te explicaremos en qué consiste cada modelo.
Modelos más comunes
Los modelos más utilizados son el B2B (Business-to-business) y el B2C (Business-to-Consumer).
Modelo B2B
Se aplica cuando una empresa vende productos o servicios a otra empresa. Este modelo ocurre más cuando se trata de manufactura, donde las empresas proveedoras suministran a otras para completar los procesos de producción.
Aunque exista más de un proveedor, lo importante es establecer una buena relación con los clientes ya que los encargos se manejan en grandes cantidades. Además de administrar los pagos y pedidos de los clientes y proveedores.
Modelo B2C
Por otro lado, tenemos el modelo B2C, uno de los más empleados y que probablemente ya conoces. Se enfoca en la relación entre empresas y consumidores finales, tal y como lo puede ser una farmacia, una tienda, entre otros.
¿Existen más modelos de negocio?
Claro que existen más modelos, que en la actualidad se hacen más presentes y se acoplan a la era digital. Tal es el caso del modelo D2C.
Modelo D2C
Consiste en la venta directa al consumidor. Tal es el caso de aquellos que producen y comercializan sin intermediarios hacia el consumidor final. Es ideal para los nuevos emprendedores ya que sus procesos son autosuficientes y tienen una relación más profunda con sus clientes.
Pero, en caso de expansión, a veces el modelo deja de funcionar por la movilidad, otros puntos de venta, etc.
Un ejemplo del modelo D2C podría ser la producción de postres caseros y que sean vendidos entre la comunidad.
Modelo C2C y B2G
Además de los anteriores modelos, también existen otros enfoques como el C2C (Consumer-to-Consumer). Consiste en la venta de un consumidor a otro. Por ejemplo, la venta de objetos usados o un servicio.
El B2G (Business-to-Government), aplica cuando las empresas proveen productos o servicios al gobierno. Estos modelos pueden ser relevantes en ciertos sectores de la economía y ofrecer oportunidades para el crecimiento empresarial.
Consejo extra al momento de elegir un modelo de negocio
Independientemente del modelo de negocio que una pequeña empresa elija, es importante reconocer la necesidad de contar con software empresarial. Ya sea en el ámbito contable, administrativo, ventas, inventarios, logística, entre otros.
Te dejamos más consejos en la siguiente nota: Lo que necesitas saber si quieres empezar un emprendimiento.