Categorías
Actualidad contable y fiscal

¿Se habrá vuelto loco el robot del SAT?

En varios cursos he comentado que no tengo clientes normales, y lo digo porque viven situaciones que no les ocurre a la mayoría. Y precisamente a una empresa que se le olvidó presentar su pago provisional, al momento de generarlo me salió un mensaje de error diciéndome que el certificado de la firma electrónica estaba revocado.

Lo curioso es que como su firma se vencía este mes, con anticipación se hizo el trámite de renovación con éxito. Sin embargo, noté que la firma del Representante Legal también vencía este mes y como no se renovó intuí que el robot revocó la firma de la persona moral al detectar que la de su representante no estaba vigente.

Y al buscar un fundamento para dicha acción me topé con que el artículo 17 H del Código Fiscal de la Federación, que señala que los certificados que emita el Servicio de Administración Tributaria quedarán sin
efectos cuando:

I. Lo solicite el firmante.

II. Lo ordene una resolución judicial o administrativa.

III. Fallezca la persona física titular del certificado. (…)

IV. Se disuelvan, liquiden o extingan las sociedades, asociaciones y demás personas morales (…)

V. La sociedad escindente o la sociedad fusionada desaparezca con motivo de la escisión o fusión, respectivamente. (…)

VI. Transcurra el plazo de vigencia del certificado.

VII. Se pierda o inutilice por daños, el medio electrónico en el que se contengan los certificados.

VIII. Se compruebe que al momento de su expedición, el certificado no cumplió los requisitos legales, (…)

IX. Cuando se ponga en riesgo la confidencialidad de los datos de creación de firma electrónica avanzada del Servicio de Administración Tributaria.

Y en general por tener operaciones que se presumen inexistentes.

El problema es que el robot también revocó firmas de personas físicas y al parecer su decisión fue autónoma y agarró parejo, aunque con esta acción puso en modo «espera» a muchos contribuyentes; incluso platicaba que para un Proveedor de Certificación es terrible porque ellos requieren identificarse para descargar los listados de validación de datos, y por otro lado el contribuyente requiere la firma hasta para presentar avisos al Seguro Social.

Por lo que habrá que esperar a conocer la postura del SAT, para saber si fue un ejercicio autónomo del robot, o que alguien metió la pata, o que van a adicionar una nueva causal para dejar sin efectos el certificado, y no nos habían comentado.