El objetivo de un inventario es tener un control de las salidas y entradas de los productos que manejamos. También nos ayuda a tener un análisis de lo que más consumen los clientes y qué no.
No importa el tamaño de la empresa, si es micro o grande. Todos deben de manejar un inventario para que haya un flujo correcto de ventas.
Ten cuidado al no llevar un buen control de inventario
Es importante llevar un control de inventario porque sin él sería catastrófico. Imagina la situación en donde tengas pedidos de tus clientes y darte cuenta que ya no tienes más unidades. Sin duda repercute en la experiencia del cliente.
Además, los riesgos de no manejar un inventario tiene como consecuencia el desconocimiento de cada cuánto hay que reabastecerse, puede haber robo de productos y todo esto causado por la desorganización.
En cuanto a las empresas que manejan mercancía perecedera, es indispensable el manejo de inventario porque corren el riesgo de que sus productos caduquen y se convierta en una pérdida financiera.
Lo mismo ocurre con algunos productos que no forman parte de los alimentos. Si dejas tus productos hasta el último, puede que sean obsoletos porque ya pasaron de moda o hay versiones más recientes.
Debes de considerar qué tipo de valuación es el que se adecua a tu empresa.
Entonces, ¿Qué valuaciones son aceptadas?
La Ley de Impuesto Sobre Renta (LISR) menciona que, el artículo 41, los contribuyentes sólo pueden usar las siguientes valuaciones:
PEPS (Primero en entrar, primero en salir)
Este método de valuación consiste en que los primeros productos que entran al inventario, son los primeros en salir. Es eficaz en caso de que se maneje mercancía que tenga un límite de vida.
Costo identificado
Este concepto solo es aplicable para aquellas mercancías cuyo valor exceda los 50 mil pesos mexicanos y tenga un número de serie. El ejemplo más empleado es dentro de la industria automotriz.
Costo promedio
El costo promedio consiste en la suma de todas las unidades entrantes. También se suma el costo total de las unidades y por último se dividen. Con este resultado, lo utilizarás como precio de venta de la mercancía.
Detallista
Aquí nos permite poner un margen de utilidad para una cantidad de productos homogéneos que manejemos.
Conviértete en un experto del inventario
De acuerdo al tipo de valuación que uses dentro de tu negocio, lleva un registro constante. Actualmente existen alternativas que facilitan y optimizan este proceso. Como la función de Inventario del sistema Administrador C2K, que lleva el control de existencias y costos de tu almacén y te permite utilizar las validaciones permitidas por el LISR.
Si tienes una Mipyme, te puede interesar Genera un correcto arqueo y cierre de caja.