Si usas WhatsApp para comunicarte con tus clientes o simplemente es tu herramienta predilecta de chat, debes aplicar unas sencillas recomendaciones de seguridad. Evita ser víctima del robo de cuentas y de las severas consecuencias cómo perder la confianza de clientes y exponer información privada.
El 23 de noviembre de 2021, la Policía Cibernética de la Ciudad de México publicó un boletín debido al robo de cuentas de WhatsApp. Los criminales informáticos obtienen las cuentas solicitando a sus víctimas los códigos de activación, ya con el control de la cuenta tendrán acceso a todas las conversaciones y suplantarán la identidad de la víctima, con engaños podrían pedir transferencias electrónicas a los contactos.
Las recomendaciones emitidas son las siguientes:
- Nunca compartas tu código de activación. Es el código de 6 dígitos que recibes por mensaje SMS.
- Establece un PIN personal para que tu cuenta esté doblemente protegida. Ve a Ajustes/Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.
- Haz que tu foto de perfil solo sea visible para tus contactos. Ve a Ajustes /Configuración > Cuenta > Privacidad > Foto de perfil > Mis contactos.
- Si un familiar o amigo te hace un pedido inusual por WhatsApp, llama a la persona para confirmar su identidad.
Quisiera sugerirte que nunca establezcas un PIN con números fáciles de adivinar o conseguir, cómo son las fechas de cumpleaños. Que las imágenes de estado o de perfil nunca revelen información de tu localización o bienes materiales.
Te dejamos un GIF para que logres activar la verificación en dos pasos más fácilmente:
El boletín nos informa que si alguien robó tu cuenta de WhatsApp deberás seguir los siguientes pasos:
- Envía un correo electrónico (en español) a [email protected] con tu número telefónico completo (incluyendo códigos de país y área), describiendo lo que sucedió. Recibirás una respuesta en un lapso no mayor a 48 horas.
- Mientras tanto, avisa lo sucedido a tus amigos y familiares.
- Obtén más información de estas medidas en faq.whatsapp.com.