Una característica de los emprendedores es que desean sobresalir con los productos o servicios que ofrecen pero, para lograr esto, se necesita algo que los pueda diferenciar de la competencia. Para llegar a dicha meta, es requerido un proceso y en esta ocasión, te muestro un modelo de negocio que te ayudará en la organización interna empresarial.
¿Qué es el modelo canvas?
Es un modelo de negocios que te permite definir con más claridad las propuestas de valor para tu negocio. De manera más sintetizada, se define cómo vas a lograr y por dónde conseguirás que tus productos tengan éxito.
Por su traducción, canvas se refiere a un lienzo. Por lo que, para plasmar tu modelo no necesitas más de una página. Es cómo las láminas que se utilizan para presentar, utilizando frases cortas y claras.
Es un método cualitativo, por lo tanto, las cifras no son indispensables dentro del modelo de negocios canvas.
Beneficios para la organización empresarial
Es útil ya que su formato es mucho más cómodo visualmente, sin dejar de lado los puntos clave como el público, producto y el aspecto económico.
Puedes utilizarlo para una presentación debido a que responde a las preguntas ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? y ¿Cuánto?
Es flexible y tiene un alcance de adaptabilidad alto, por lo tanto, permite su modificación para todo tipo de empresas.
¿Qué necesito y cómo puedo hacerlo?
La ventaja de este modelo de negocios es que puedes hacerlo tanto físico como digital. Si planeas hacerlo de forma tradicional, necesitarás un espacio, como una pizarra, plumones y para que sea fácil de identificar cada módulo, puedes utilizar “post it”.
En cambio, si prefieres lo digital, puedes conseguir plantillas en línea y hacerlo en alguna plataforma donde pueda colaborar tu equipo. Además, existen aplicaciones que ofrecen el formato de pizarra y que se adapta al modelo de negocios canva, como Lucidspark.
Ya que tienes tu material o plataforma lista, es hora de comenzar con los 9 módulos que abarca el modelo canva.
Segmento de clientes
Aquí defines a qué tipo de público o nicho planeas vender. Dependiendo de sus costumbres, gustos, edad, zona geográfica, etc.
Propuestas de valor
Son las características que llaman la atención, lo que resalta o los motivos por los cuales te distinguen de tu competencia.
Canales de comunicación o distribución
En este apartado, planteamos cómo vas hacer llegar tu producto. Ya sea por un canal directo (local propio, sitio web) y/o un canal indirecto (plataformas donde pagas comisiones o espacios dentro de otro local).
Relación con los clientes
Se establece cómo será la interacción con los clientes, con el propósito de que la relación del cliente y la propuesta de valor estén enlazadas. Por ejemplo, a través de asistencia telefónica.
Recursos clave
Son elementos que nos permiten impulsar el negocio como el número de establecimientos, financiamientos o patentes.
Fuentes de ingreso
Es la mercancía o servicios que te generan dinero.
Actividades clave
En este punto se ponen las acciones que beneficiarán a corto o largo plazo (expansión, convenios, promociones, etc).
Socios clave
Establecer a qué sector, institución o empresa será positivo crear alianzas para ambas partes.
Estructura de costos
Por último, aquí se muestran los costos de tu negocio, como el pago de empleados, renta, impuestos, etc.
Puede que sea una lista larga por llenar, pero lo que caracteriza al modelo canvas es que cubre los aspectos necesarios de una manera sintetizada y visualmente, es atractivo. Utiliza tu creatividad en compañía de tu equipo de trabajo si utilizas este modelo.
Aprovecha al máximo tu creatividad e imaginación con nuestra nota: ¿Qué es el storytelling y cómo puede beneficiar a tu empresa?