Categorías
Sin categoría Tendencias empresariales

Consejos para la compra y venta en línea de manera segura

Todos hemos comprado alguna vez un producto en línea o hemos querido vender algo de manera segura, pero ¿cómo podemos asegurarnos de que el sitio donde estamos comprando es confiable y evitar ser estafados? A continuación hablaremos un poco al respecto sobre estas situaciones.

¿Qué son las compras y ventas en línea?

Son todos los productos y servicios que adquieres o comercializas de manera digital, estos pueden ser enviados directamente a su domicilio o recogerse en una sucursal física, ambos tienen diferentes opciones de pago y el cliente decide cómo pagarlo.

De acuerdo con Statista  estos productos fueron los de mayor compra en México:

“Los productos de moda y de cuidado personal fueron las categorías con mayor demanda de los consumidores digitales mexicanos, según un estudio realizado en 2023. Todos ellos registraron un porcentaje de shoppers superior al 60%.”

Por lo tanto México cuenta con alto porcentaje en compras en línea pero de igual manera de alto índice de estafas de acuerdo con el reporte de Adyen:

“En 2023 se registró un aumento de 160% en las estafas en línea en México, en comparación con 2022. A nivel mundial, el aumento fue de 234%.”

Con esto podemos darnos cuenta de la inseguridad que existe en el mercado digital, pero podemos evitar que nos pase verificando lo siguiente.

¿Cómo evitar estafas en compras y ventas en línea?

Estos son algunos tips que te pueden ayudar a reconocer que el sitio es confiable.

  • Asegúrate de que el sitio en la parte del link contenga el candado de seguridad o empiece con el común “http://”, esto nos indica que es seguro.
  • Evita entrar en redes públicas debido que estas no son seguras y se pueden quedar con toda tu información.
  • Trata de comprar o vender en sitios conocidos donde sepas la reputación o las opiniones del mismo. Si eres vendedor verifica bien la información del cliente y la dirección de envío.
  • Investiga en el caso de comprar si el sitio existe, la mayoría siempre tiene redes sociales por lo que entra a verificar que no sean cuentas nuevas y si dispone con recomendaciones de clientes pasados que ya han comprado ahí.
  • Checa que las opciones de pago sean seguras o elige la que más te guste, si usas tarjeta de débito o crédito nunca guardes tus datos en el sitio. Algunas opciones de pago te dan reembolsos en caso de tener algún problema, se recomienda pagar con esas por cualquier situación.
  • Siempre cierra tu sesión para evitar que la cuenta sea hackeada o la ocupe alguna otra persona, no importa que sea familiar nunca prestes tus cuentas para comprar.
  • Verifica que el cobro en la tarjeta sea el mismo que viste al momento de comprar, si tienes alguna compra que no realizaste llama de inmediato al banco para que puedan checarlo y te brinden la mejor solución.

Recomendaciones

Estos consejos se deben tomar en cuenta antes de realizar cualquier compra o venta en línea para su mayor seguridad.

Si tardan en responder o los precios son menores o mayores a los reales, es una señal para que evites comprar ahí.

Si te interesan este tipo de artículos, te invitamos a leer nuestro apartado tendencias empresariales donde contamos con más contenido.