En la actualidad, varios procesos contables se manejan desde una computadora pero para llegar a este punto, hubo una gran cantidad de modificaciones. Esta vez, nos enfocaremos en los asientos contables ya que sin ella no podríamos llevar a cabo la contabilidad como la conocemos hoy en día.
La necesidad de tener un registro
Hay que hacer mención que la contabilidad se ha visto involucrada desde las primeras civilizaciones. El cual, utilizaban registros económicos en tablillas de barro en Mesopotamia y con el gran aporte de Fray Lucas Paccioli sobre las partidas dobles, concepto que innovó la contabilidad.
Estas partidas dobles se plasmaron sobre los libros diario, en donde se reflejan los llamados asientos contables, para registrar los hechos económicos que se producen en la empresa.
Los primeros libros diarios fueron escritos en borradores para después hacer la conversión del tipo de moneda del comprador y pasarlos al libro diario. Los libros diario tenían la cualidad de ser únicos para evitar que fueran alterados.
La contabilidad electrónica
No es de esperar que la llegada de la era digital llegará a la contabilidad. Los registros ahora son virtuales y esto dio origen a lo que se conoce como contabilidad electrónica.
Quienes han vivido y sobrellevado estos cambios durante los últimos años, se darán cuenta de una cosa y eso es la necesidad de tener todo en un solo lugar. Sobre todo porque estamos acostumbrados a la rapidez.
Ahora se necesitan herramientas para llevar la contabilidad electrónica. Lo ideal es contar con una interfaz amigable tanto para las nuevas generaciones como para las que se están adaptando a estos cambios. Con el sistema Contafiscal C2K es posible llevar a cabo la contabilidad electrónica para las personas morales y físicas con actividad empresarial.
La automatización de procesos mejora el flujo de trabajo y obtienes resultados que requieren menos tiempo en los procesos que son repetitivos y tediosos. Por lo tanto, si buscas automatización, el sistema Contafiscal C2K te proporciona el copiado y pegado de asientos contables capturados en Excel, la generación de la Declaración de proveedores de IVA por DIOT o DPIVA, entre muchas otras funciones que transformarán la manera de llevar la contabilidad de una manera más rápida y eficaz.
Infórmate de las últimas novedades en cuestión de tecnología para Pymes en nuestra nota: ¿No sabes cómo configurar tu empresa a la 4.0?