¿Sabes en qué momento pedir productos y servicios desde la comodidad del teléfono se volvió parte de la vida cotidiana? No existe un día exacto pero, en nuestro país, la entrada de aplicaciones de este tipo fue hace una década y con esto, la economía colectiva cambió.
¿Qué es la economía colectiva?
El concepto de economía colectiva se ha transformado. Ahora se puede entender como un sistema socioeconómico en donde los proveedores y clientes tienen como mediador una plataforma en Internet.
Esto va desde los productos y servicios posibles. Esto ha generado confianza tanto a los vendedores como a los clientes porque cada día se han perfeccionado las plataformas que sirven como intermediarias.
Además de ofrecer ventajas como la reducción en los tiempos de entrega, la posibilidad de llegar a más público de otras partes del mundo y sobre todo, la seguridad al comprar en línea.
¿Quiénes pueden ser parte?
De acuerdo con los datos más recientes de Statista, se estima que alrededor de 92 millones de mexicanos se conectan a Internet. Lo que puede interpretarse como tres cuartas partes de la población en México y también como una posibilidad de tener mayor alcance como comerciante.
Cualquier persona mayor de edad puede ser parte de esta economía ya que todos salen beneficiados. El vendedor por tener un mayor alcance en sus productos y servicios, el cliente por adquirir de una manera rápida y eficiente la mercancía. Pero, también gana la plataforma que se utilizó como intermediaria ya que aumenta la fidelidad con los usuarios y darse a conocer como una opción viable para el comercio.
Sin embargo, algunas aplicaciones que funcionan como intermediarios, han tenido que moderar la manera de operar para ofrecer condiciones dignas a sus “colaboradores” (como los repartidores y conductores) y así, evitar problemas con la ley.
Límites de la economía colectiva
Cerca de 13.1 millones de la población en México trabaja de forma independiente (INEGI, 2023). Parte de estas cifras son quienes colaboran en estas plataformas como un ingreso extra o por necesidad.
Una década puede parecer mucho pero la realidad es que todavía queda un largo camino por recorrer para la regularización en materia laboral, fiscal y de seguridad. Sin embargo, no deja de ser una oportunidad para darse a conocer si tienes una Pyme y quieres ser más rentable.