Comenzar un emprendimiento es una de las metas que muchos mexicanos tienen en mente. Aproximadamente, el 38 % de los mexicanos ha pensado seriamente en emprender, pero tan solo el 53 % ha decidido hacerlo (Ipsos. 2022).
Las razones para hacerlo son diversas. Desde cubrir una necesidad en una zona, hasta para obtener un ingreso extra. Pero, de acuerdo con el informe realizado por Ipsos, las principales razones para comenzar a emprender, son las siguientes:
- Crecimiento personal y profesional.
- Solucionar un problema en el mercado o sociedad.
- Encontró una oportunidad de negocio rentable.
Pero, la realidad es que este camino emprendedor está lleno de dificultades que al final son parte del aprendizaje para seguir en operación. Si en tus planes está emprender, primero debes de considerar estos puntos clave que te servirán de guía para que tu comienzo al emprendimiento sea más ameno.
Dificultades al iniciar un emprendimiento
No hay que caer en la idea de que se tendrá más tiempo al no tener un horario fijo, al contrario, mantener un negocio por cuenta propia consume más tiempo del que se tiene pensado.
Es por eso que la planificación de tus deberes es crucial para no abrumarte con la carga de trabajo. Utilizar técnicas como el método canvas, el cual te será útil para aterrizar tus ideas y objetivos empresariales.
Recuerda que también debes de darte un respiro en caso de que las cosas no salgan bien. Las malas rachas son parte del aprendizaje y saber cómo sobrellevarlas te ayudan al desarrollo profesional y personal.
Al iniciar, es normal que tu mercado no te conozca y tenga duda de la calidad de tus productos o servicios. Es aconsejable que ofrezcas alguna promoción, oferta o pruebas gratuitas para darte a conocer y poco a poco generes clientes. Toma en cuenta que esto no será de la noche a la mañana pero eso no quiere decir que no dejes de esforzarte.
¿Existe una receta para asegurar el éxito?
Cómo tal, no existe una fórmula exacta para asegurar el éxito de tu empresa en poco tiempo. Pero, lo que sí puede hacer es analizar estos puntos:
Saber a quién te diriges
Aunque tengas el producto más innovador, primero tienes que conocer tu nicho. Evita tomar decisiones arriesgadas y opta por un estudio de mercado.
Este estudio te brindará el análisis del comportamiento, necesidades, oportunidades y debilidades de los consumidores. Además de crear un plan estratégico para llamar la atención del público y conocer tu competencia.
Establecer un precio adecuado a los productos
A través del estudio de mercado, también puedes obtener un estimado del precio de tus productos. Al igual que puedes darte una idea del rango de precios de tu competencia, el costo de producción y más factores que debes de conocer para el cálculo de tus precios.
Personal indispensable
Para ahorrar tiempo con tus cuentas y tener conocimiento del estado de tu negocio, no olvides acudir con un contador. Además de mantener en orden tu estado financiero, te orientará de acuerdo con lo que dicta la ley.
Accesibilidad al financiamiento
Uno de los problemas que perdura desde hace años es el financiamiento. Al ser considerados como negocios con alto riesgo y sin algún historial crediticio, muchos negocios optan por los préstamos entre familiares o amigos.
Para finalizar, a pesar de todas las adversidades, el espíritu emprendedor sigue prevaleciendo y con ello, la oportunidad de generar nuevos empleos. La resiliencia de cada micro, pequeña y mediana empresa ante cada problema que presentan, son un claro ejemplo de valentía.