Categorías
Comprobantes Fiscales

Los 10 pecados al momento de expedir un CFDI

El SAT dio a conocer algunas prácticas indebidas que ha estado detectando cuando se solicita la expedición del CFDI 3.3, existen contribuyentes que están reincidiendo en estas malas costumbres, un poco por ignorancia y otro tanto por desconocer las consecuencias del llenado:

1. Solicitar un dato distinto al RFC. Recordemos que el Código Fiscal de la Federación es muy claro cuando menciona que el único dato obligatorio es el Registro Federal de Contribuyentes, todos los demás como la dirección o el teléfono, son datos meramente opcionales. Y es que el SAT detectó que hay varios programas que colocan como campo obligatorio datos como la dirección y el nombre del contribuyente.
2. Proporcionar el correo electrónico como si fuera obligatorio. Recordemos que no todos los contribuyentes tienen correo electrónico, por lo que no es obligatorio solicitar como obligación el correo electrónico para emitir la factura. A muchos empresarios se les hace sencillo pedir el correo electrónico para después enviar la factura a este, prácticas que está muy viciada.
3. Incrementar el precio final al solicitar factura. Esto es principalmente por el IVA, ya que muchos establecimientos y negocios le “suben” el IVA cuando solicitas factura.
4. Obligar al receptor a hacer la factura en “algún” portal. Es obligación de quien expide la factura, darle en el mismo lugar si así se le solicita. Existen muchos contribuyentes que mandan a sus clientes a sus portales a que emitan la factura.
5. Negar la factura porque no se solicitó en el momento de la transacción. Si la operación se hizo en el mismo año, puede solicitar la factura cuando tu así lo requieras.
6. Mal registro de la forma de pago. Ya sea que esté registrada y aun no la hayas pagado o sea distinta a la forma en que tú lo hiciste, la forma de pago de realizarse cuando tú así lo pediste, no antes y debe ser con el medio que tú lo hiciste.
7. Solicitar el uso que se le dará como condición para emitir la factura. Si no se conoce simplemente se pone “P01 por definir” o bien la que señale el receptor, pero no es una condición para no emitirla.
8. Negar el CFDI si se paga en efectivo. No importa el medio de pago, quien emite la factura debe de hacerlo, ya será cuestión de quien la recibe si se la hace deducible o no.
9. No generar CFDI por pagos anticipados. Recordemos que los pagos anticipados también se deben facturar.
10. No emitir factura. Todo CFDI debe estar autorizado por el SAT, y que éste no tiene convenio con nadie para la emisión de facturas.