Si tienes una personalidad emprendedora, esto puede interesarte porque, además de los trámites para abrir tu negocio, necesitas saber qué impuestos debes cumplir si quieres iniciar una empresa.
Ten en cuenta que, el 46 % de las empresas, con menos antigüedad, tienen la necesidad de que los trámites y gestiones sean más simples, referente al pago de impuestos. Así lo menciona la encuesta de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM 2021).
En México, el 62 % de los emprendimientos que facturan más de 2 millones de pesos, tienen dificultad respecto a los costos fiscales y laborales. Mientras que el 52 % de los emprendimientos que facturan menos de 2 millones de pesos, les gustaría la implementación de un esquema amigable para el pago de impuestos.
Ante estos hechos, te decimos en qué consisten cada uno de los impuestos que debe tener en cuenta una empresa y la manera de llevar a cabo esta obligación fiscal sin mayores complicaciones.
El impuesto de valor agregado (IVA)
Este gravamen del 16 % aplica sobre la compra o venta de un servicio o producto. Tanto personas morales como físicas pagan este impuesto.
Existe una lista que contiene los productos que están exentos de este impuesto. En dicho listado, podemos encontrar; Animales y vegetales que no estén industrializados, hielo y agua no gaseosa ni compuesta, entre otros productos.
Impuesto Sobre Renta (ISR)
Este impuesto grava a todas las personas físicas que perciban ingresos por sueldos y salarios, ya sea el pago en especie, efectivo o crédito.
Mientras que las personas morales, gravan este impuesto por las ganancias obtenidas de las actividades comerciales, industriales, etc.
Las personas que están obligadas a pagar este impuesto, son:
- Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.
- Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.
Artículo 1 del LISR.
- Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.
Este impuesto es anual y se paga a través de las ya conocidas declaraciones anuales, tanto para personas físicas como morales.
Sin embargo, se debe de realizar el pago provisional el 17 de cada mes siguiente al que corresponda el pago.
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
Este gravamen depende del giro que tenga la empresa. El IEPS aplica a la venta o importación de productos que se consideran no necesarios como los alimentos con un alto índice de azúcar, bebidas alcohólicas, etc. ¿Quieres consultar la lista completa? Da clic aquí.
Cabe mencionar que, el IEPS se paga mensualmente y se debe realizar a más tardar el día 17 del mes siguiente.
Toma control en los impuestos en tus productos
Un negocio que se dedica a la venta de abarrotes, tiene que manejar productos que contengan el IEPS como en las bebidas azucaradas o las botanas pero, al mismo tiempo tiene mercancía que no son objetos de IVA como los alimentos para mascotas. Es por ello que, con el sistema Administrador C2K puedes hacer las siguientes configuraciones a los productos y servicios que son gravables a impuestos:
- Productos/Servicios con Retenciones
- Productos/Servicios con Tasa Cero
- Productos/Servicios Exentos
- Productos/Servicios no objeto de IVA
El impacto que tienen las pymes en la economía es muy significativo. Cada negocio es distinto pero, la mayoría se dedica a la venta de productos y/o servicios de los cuales ya mencionamos qué impuestos tienen que cumplir. Por lo tanto, apoyarse de sistemas que faciliten el manejo en distintos ámbitos como el administrativo marca la diferencia.
Si tienes interés en saber más acerca de los beneficios del sistema Administrador C2K, no te pierdas de: Previene el robo hormiga en tu negocio.