Categorías
Tendencias empresariales

Menos estrés, más dinámicas en el trabajo

El inicio de semana o regresar de vacaciones e ir al trabajo es un golpe de realidad para muchos mexicanos. Cabe mencionar que el 75 % de los mexicanos no está satisfecho con su trabajo (OCC Mundial).

Incluso la rutina puede sentirse un poco más y nos genera un sentimiento de culpa, desmotivación y por ende, baja productividad. Para las empresas, es necesario reconocer que además del sueldo, existen otras motivaciones para los trabajadores. 

Si planeas incentivar la inclusión, aumentar la interacción con entre áreas o simplemente pasar un buen rato para bajar el estrés, hacer dinámicas en el trabajo es tu mejor opción. Además de tener la libertad creativa sin mucho presupuesto. 

¿Cómo benefician las dinámicas dentro del trabajo?

Crear dinámicas en el trabajo fomenta la interacción entre áreas, el ambiente se vuelve más relajado y las conversaciones van más allá de un correo electrónico o una conversación formal.

Estos espacios ayudan a disminuir la creación de silos organizacionales. Sin embargo, esto no garantiza que todos lleven a cabo una buena convivencia, cabe recalcar que las interacciones no deben ser obligadas, ya que se puede considerar como hostigamiento.

Además de cambiar el ambiente laboral,  disminuye los niveles de estrés entre los empleados. De acuerdo con el informe “State of the Global Workplace: 2023 Report, el 44 % de los empleados a nivel mundial mencionan que presentaron mucho estrés el día anterior. Esto es alarmante debido a las consecuencias que puedan derivar, tal como es el caso del síndrome de burnout.

¿Qué dinámicas en el trabajo puedes hacer?

Crea metas realistas

Hacerlo incentiva la motivación, siempre y cuando sean coherentes y de acuerdo a las tareas. Siempre hay que mantener claridad y ser realistas con las metas que se propongan, ya que si se definen metas muy altas, causarán estrés y presión.

Incluso estas metas le sirven a las empresas para ajustar modos de trabajo, producción y sabes qué es lo que funciona o no.

Las festividades importan

Sentirse valorado dentro de una empresa es importante entre los colaboradores. Festejar los cumpleaños, las buenas ventas o cualquier logro, son actividades que forman parte del salario emocional. 

No pasa nada si se toman algunos minutos para el descanso, hacer actividades fuera de las labores con el propósito de mejorar el bienestar de los trabajadores. 

Estas actividades fomentan una buena cultura dentro del trabajo, incluso conmemorar o visibilizar días festivos a favor de grupos vulnerables promueven la concientización. 

Cabe recordar que los buenos resultados no sólo son parte de las personas con cargos altos, también se encuentra el personal que lo hizo posible. Descuidar el bienestar de los trabajadores recae en la productividad y reputación de la empresa.