Categorías
Tendencias empresariales

Prolonga la rentabilidad de tu empresa

Es gratificante comenzar un nueva empresa, este proyecto puede parecer difícil al inicio. No te desesperes, es normal tener la incertidumbre de no saber en cuánto tiempo tendrá rentabilidad tu empresa. Todo depende de cómo administres. De acuerdo a la «Radiografía del emprendimiento» de la Asociación de Emprendedores de México, en promedio, a los emprendimientos mexicanos les toma 1.5 años para ser rentables, pero otros lo logran mucho antes.

Por esta razón, te mostraremos una pequeña guía para que tu empresa prologue su rentabilidad y se mantenga actualizada en el ámbito administrativo. Además te mencionaremos la importancia de uno de los elementos que muchos dueños de pequeños negocios toman por desapercibido.

Acorta el tiempo

En la actualidad, la rapidez se ha incorporado a la rutina. Lo vemos desde la inmediatez de comprar en internet, el pago de servicios, tiempos de entrega en menos de 24 horas y es justamente eso. Las empresas que proveen productos y servicios compiten para ver quienes son más rápidos sin dejar a un lado la calidad del servicio al cliente.

Orientación en las actividades comerciales

Siempre es bueno capacitarse conocer acerca de lo que está en tendencia en el mercado y saber cómo abordarlas sin tener consecuencias negativas en el intento. 

Uno de los objetivos de la contabilidad es poder orientar en la toma de decisiones para saber qué actividades comerciales se pueden hacer o no. También depende del rubro al que se dedique tu empresa.

Plantearse metas empresariales

Proponerse metas para el beneficio de la empresa. Entre ellos, definir el camino para la empresa, conocer las deficiencias y tener un enfoque hacia estos problemas. 

Es recomendable que se inicie con una meta corta, por ejemplo, con un plazo mensual. Además, esto tendrá mayor provecho en el patrimonio y se tendrá más cautela con los gastos que se realicen.  

Cabe mencionar que las metas tienen que estar relacionadas con los valores de tu empresa. Porque, en caso de no hacerlo, puedes confundir a tu público y tener una respuesta negativa.

Consecuencias de no manejar la contabilidad

Si en algún momento te preguntaste porqué deberías de manejar la contabilidad si tienes un pequeño negocio, la respuesta es; para saber el estado financiero y así puedas tomar decisiones que van a influir en la liquidez y funcionalidad. 

Cabe mencionar que debemos evitar el agotamiento de los recursos financieros, ya que pueden afectar el patrimonio. Hay que ser precavidos con esto para que la rentabilidad del negocio se prolongue por más tiempo.

Si la contabilidad no se considera como un recurso necesario sin importar el tamaño o a qué se dedique la empresa, es equivalente a no tener una visión para el futuro empresarial. 

¿Qué debo hacer para mantener la rentabilidad de mi empresa?

Si quieres mejorar el control de tu pequeño negocio, considera estos tips para la interpretación del estado contable:

Lleva un registro de gastos e ingresos: Es importante que lleves el registro de tus pasivos (bienes y derechos), al igual que los pasivos (obligaciones) para que tu patrimonio esté en armonía. 

Llevar un registro de impuestos: Se ha demostrado que uno de los principales aspectos que desean mejorar los nuevos diseños de los negocios es interpretar los estados financieros y la gestión contable (ASEM. 2021)

Facilitar la interpretación: La tecnología nos ha demostrado que es una herramienta que puede explotarse si se usa adecuadamente. Como recomendación, implementa un software que te permita interpretar fácilmente los datos contables que entren y salgan de tu negocio. 

Toma en cuenta estos puntos al momento de buscar un sistema para tu negocio:

  • Que se adapte a tus necesidades 
  • Personalizable
  • Que este actualizado dentro del marco fiscal
  • Con una interfaz amigable 

Pero, para ahorrarte la búsqueda puedes optar por revisar nuestro catálogo de productos especializados para las Pymes mexicanas que buscan el crecimiento y desarrollo.  

Recuerda que para disfrutar de los beneficios de tener tu propio negocio es de suma importancia que interpretes los resultados financieros a través de asesoramiento de un contador o si lo decides, por cuenta propia.

Oriéntate para mantener una organización empresarial sana con nuestra nota: Aspectos para mejorar la productividad laboral.