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¿Qué es un punto de venta?

Un punto de venta es un espacio físico donde se concreta la venta de un producto o servicio. Además, tiene la posibilidad de mostrar la autenticidad y esencia de la marca.

Los establecimientos vuelven a retomar el ritmo, después del confinamiento a causa de la pandemia. Ahora, los puntos de venta tienen la oportunidad de ofrecer un servicio totalmente personalizado. 

A causa de esto, tenemos para ti algunos aspectos que debes de tomar en cuenta si planeas abrir un punto de venta.

¿Qué beneficios tiene un punto de venta?

A comparación de la compra en línea, los puntos de venta ofrecen una experiencia personalizada para cada consumidor. Ya que pueden comprobar la calidad de los productos, disfrutar del ambiente o simplemente pasar un buen rato. 

A pesar de la aceleración del comercio electrónico a causa de la pandemia, el 58 % de los mexicanos prefieren comprar en un establecimiento físico (SOTI. 2023). Esto puede deberse a que las medidas sanitarias son menos rigurosas y todavía falta por perfeccionar el servicio del comercio electrónico.  

Es por eso que el comercio al por menor cuenta con más unidades económicas que cualquier sector en el país (INEGI. 2023). Esto no quiere decir que sea más fácil o difícil, pero lo que es cierto, es que los puntos de venta no deben descuidar esto en su gestión: 

  • Control de cajas registradoras: Tener una caja registradora es una herramienta indispensable para cualquier punto de venta, ya que en ella podrás registrar todas las entradas y salidas de dinero. Así como los detalles de las notas de venta. 
  • Análisis de reportes: Obtener reportes de todos los movimientos diarios, flujo de dinero o incluso el cierre de caja, te permitirán conocer a fondo sobre el estado del efectivo y las ventas que se realizaron durante el día.
  • Control en la mercancía: Al manejar un punto de venta, el robo hormiga tiene más probabilidad de presentarse. Es por ello que se recomienda tener un orden adecuado con el número de unidades dentro del inventario.

Consejos para tener una mejor organización

Coloca tus productos con estrategia: Acomodar los productos cerca de la caja registradora aumenta la necesidad de una compra impulsiva.  

Métodos de pago: Sé accesible con los métodos de pago. Considera que ha incrementado el uso de tarjetas de crédito y débito. Así como la comodidad que representa para los consumidores.

Aprovecha todas las zonas: Las zonas frías se caracterizan por el escaso flujo de gente. Usa esta zona para colocar ofertas y promociones.

Mientras que las zonas calientes es donde hay más movimiento y atención por parte de los visitantes.

¿Es apto para mi negocio?

Si estás empezando con un capital limitado y por el momento no te resulta rentable la renta de un sitio, puedes optar por compartir un pequeño espacio con un punto de venta similar al de tu nicho. 

Ten en cuenta que las personas quieren aprovechar el tiempo perdido por el confinamiento, por lo que buscan vivencias donde los sentidos influyan en la compra de productos y servicios. 

La atención personalizada también es una preferencia que tienen los consumidores, por lo que un punto de venta tiene mayor ventaja que su contraparte en línea. Así que si buscas acercarte más con tus compradores y prospectos, es una buena opción para ti.