Durante estos últimos meses, se ha hablado de reactivaciones económicas en el país y las Sociedades de Objeto Múltiple (SOFOM), no son la excepción.
El problema radica en que no tienen el suficiente reconocimiento. Esto se debe a que durante el 2022, el 45 % sabía de su existencia, declaró la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Por tal motivo, las Sofomes buscan tener una mejor posición para brindar créditos e impulsar principalmente a las Pymes.
¿En qué consisten las SOFOMES?
Las SOFOMES no son un tema nuevo, desde su creación (hace 17 años), trabajan como intermediarios bancarios. Su función es otorgar créditos, arrendamientos financieros y factoraje financiero. Existen dos categorías de estas organizaciones:
SOFOMES reguladas: Las SOFOMES reguladas (SOFOM E.R) tienen un vínculo patrimonial con los bancos. Se debe de considerar que las disposiciones sujetas a la ley varían dependiendo de la entidad financiera.
SOFOMES no reguladas: Quedan categorizadas como SOFOMES no reguladas (SOFOM E.N.R) aquellas que no tienen un vínculo patrimonial con alguna institución bancaria, pero están bajo la supervisión de la CNBV para evitar actos ilícitos como lavado de dinero. Además, deben de resguardar y mantener segura la información de sus clientes o usuarios.
¿A quienes pueden beneficiar?
El 54 % de los emprendimientos mexicanos mencionaron que una de las dificultades es la falta de acceso al financiamiento (ASEM. 2022). Las Sofomes tienen la característica de ser más rápidas para otorgar sus servicios a comparación de los bancos ya que algunas dan facilidad de autorización en cuestión de días o semanas y también ofrecen personalización en sus servicios.
Los primeros tres años de vida de un negocio son los que presentan más dificultades, como las ganancias o en su caso, el requerimiento de un préstamo o crédito. Esto se debe a que el 61 % tuvo que solicitar financiamiento. La inclusión financiera se ha visto limitada y es por eso que las Sofomes buscan ser accesibles para todo tipo de negocios.
Verifica el registro de las Sofomes
Estas organizaciones no se han quedado atrás, ya que han marcado su presencia en el ámbito digital con la implementación de elementos fintech. Por lo tanto, es importante verificar si están bajo el registro de la CONDUSEF. Esto aplica para las Sofomes reguladas como de las que no lo están.
Es conveniente que revises las listas para prevenir el contacto con los monta deudas. Quienes operan a través de aplicaciones de préstamos no inspeccionadas, con la finalidad de cometer fraude.
Te recomendamos leer Previene el robo hormiga en tu negocio.