Categorías
Tendencias empresariales

¿Qué tan confiables son las finanzas descentralizadas?

Las finanzas descentralizadas o conocidas por sus siglas DeFi, se han convertido en una alternativa para los servicios financieros, donde puedes solicitar créditos, hacer préstamos y transferencias. En el estudio más reciente del INEGI, el 68 % de los encuestados tiene al menos un producto financiero como los ahorros o el apoyo económico del gobierno.

¿Qué son las finanzas descentralizadas?

Se caracteriza por no tener un intermediario entre usuarios. Un ejemplo similar es WhatsApp; Utiliza el cifrado de extremo a extremo. Esto quiere decir que, solo la información dentro del chat será vista por el destinatario y remitente.

Lo mismo ocurre con las finanzas descentralizadas. Aquí los usuarios no hacen movimientos por medio del banco o plataforma, quienes regulan y almacenan la información de los involucrados.

¿Cómo puedo saber si es seguro?

En los últimos años, se ha vuelto popular el uso de contratos inteligentes (smart contracts) que agilizan los procesos de adquisición de bienes, liberaciones de fondos, etc.

Los contratos inteligentes se validan cuando se cumplen los requisitos programados en su código. Por ejemplo, cuando se hace el pago correspondiente se libera en automático el producto.

Para evitar problemas con este tipo de contratos, se utiliza la tecnología blockchain. Este tipo de seguridad consiste en que la información no se almacena en un sólo lugar, sino que, se esparce por varios almacenamientos llamados nodos. De está manera resulta muy difícil el hackeo de datos y la actividad no autorizada. Además, la transparencia de datos es visible para los involucrados.

La diferencia de los contratos tradicionales es que involucran a terceros y para el cumplimiento del mismo, puede tardar más a comparación de los contratos inteligentes.

¿Qué se opina en México sobre las finanzas descentralizadas?

El Banco de México (BANXICO) menciona que no es recomendable porque no está respaldado de forma jurídica:

“Los inversionistas se sienten atraídos por una percepción de alto rendimiento y por la promesa de reducir comisiones al reemplazar a las instituciones y autoridades financieras con un sistema descentralizado. Los bancos centrales han realizado una labor importante de alertar sobre sus problemas y riesgos.”

Si tengo una empresa, ¿Puedo utilizar este tipo de finanzas?

Con el recorte de presupuestos para el apoyo de MiPyMes es difícil obtener un crédito para su desarrollo. El rango de edad las personas que emprenden en México es de 30 a 49 años (ASEM 2021). Si comparamos estos datos con la edad de la gente que utiliza las DeFi para la compra-venta (aproximadamente 13.5 millones de mexicanos), podemos concluir que es una opción alterna para aquellas personas que tienen conocimiento en estas plataformas.

Los contratos inteligentes es rápida, puedes acceder a ella en cualquier momento y se cree que en futuro sea una alternativa para sustituir a su forma tradicional pero, todavía falta un camino por recorrer.

Además, se ha declarado que mucha gente no confía en las instituciones bancarias ya que el 68 % de los mexicanos guarda su dinero de manera informal (ENIF 2021).

Para concluir, si tienes experiencia suficiente y las finanzas centralizadas no te han dado una buena experiencia para tu empresa. Las finanzas descentralizadas podrían ser una opción pero debes de tomar en cuenta el valor de la criptomoneda que quieres usar, también la plataforma y recordar que no tienen un respaldo jurídico, por lo que debes de tener cuidado con quién tratar.

Te recomendamos leer: La seguridad de navegación para tu empresa.