Todos tenemos una vida al terminar la jornada laboral y dentro de ella, existe un sin fin de situaciones que, a veces, exige más tiempo y es necesario tramitar una licencia laboral. En algunos casos es necesario tramitar un permiso en el trabajo para un acontecimiento personal, como el nacimiento de un hijo o por enfermedad. Sin embargo, existen circunstancias que no cubren las licencias permitidas en el trabajo.
Licencia por maternidad
En 2023, se registraron 1.8 millones de nacimientos en nuestro país (Statista. 2023). Durante el proceso de gestación y post parto, las mujeres trabajadoras tienen derecho a la licencia por maternidad.
De acuerdo con el artículo 170, fracción II de la Ley Federal del Trabajo, las mujeres pueden disfrutar de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto. Cabe recalcar que esto debe autorizarse por un médico de la institución a la que esté asegurada por el patrón.
En algunos casos, la licencia por maternidad puede extenderse hasta 8 semanas después del parto, pero sólo aplica cuando existen complicaciones médicas o se detecta una discapacidad del menor.
En caso de adopción, se le concede a la madre 6 semanas con goce de sueldo, posteriores al día que lo reciban.
Licencia por paternidad
Al formarse una familia, es importante que ambos padres estén presentes durante el nacimiento o adopción de un hijo. Las licencias por paternidad son distintas y no aplican en todos los casos, como los trabajadores que tienen cargos en el Estado y servidores públicos. Sin embargo, la LFT menciona lo siguiente:
Otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante;
Ley Federal del Trabajo, artículo 132, fracción XXVII bis.
A finales del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que aumenta la licencia por paternidad a 20 días y en caso de complicaciones, a 30 días. Sin embargo, a la fecha de publicación de esta nota, aún sigue en proceso para que sea aprobada y entre en vigor.
Licencia por enfermedad
Las enfermedades se pueden clasificar como profesionales o no profesionales. Esto quiere decir cuando se presentó un accidente dentro del centro de trabajo y qué actividades realizaba el trabajador.
Por lo tanto, depende de la situación para que sea considerado (o no) una incapacidad laboral y tenga derecho a un subsidio.
¿Licencia laboral por matrimonio?
Uno podría pensar que al menos te pueden dar uno o dos días para llevar a cabo el compromiso pero, la realidad es distinta.
En la actualidad, no existe una licencia laboral por matrimonio amparada por la ley. Aunque, también depende de las políticas de la empresa si otorga o no algunos días de descanso.
Licencia por duelo
La pérdida de alguien cercano es un tema que llega a ser difícil de superar y que afecta en más de un aspecto, desde lo personal, familiar o afectar su rendimiento en el trabajo.
Aunque es un tema delicado, la licencia por duelo se considera una propuesta que brinda cinco días para procesar la pérdida de un familiar. Sin embargo, no ha tenido un avance desde hace tiempo. Algunas empresas son más flexibles en este sentido y optan por darle a sus empleados algunos días de descanso.
A pesar de esto, las empresas juegan un papel importante en la flexibilidad que tienen con su personal. Recordemos que el balance vida – trabajo ha tomado más fuerza y ambas partes se benefician, como la mejora de la salud mental, mayor productividad y aumento en la concentración.