Por un momento, piensa en la rutina de cada mañana, después de esto, enfócate en el estrés que tienes durante tu jornada laboral. En caso de que hayas pensado en muchas situaciones que te estresan, deberías tener cuidado ya que esto puede desencadenar en el burnout.
El burnout, de acuerdo a la OMS se define como:
“El resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo, que no se ha manejado con éxito”
Y no es raro este padecimiento porque el 75 % de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos (IMSS). El cual, es un problema que más de una persona puede tener en los centros de trabajo.
¿Qué tan propenso es este padecimiento entre los mexicanos?
Las personas subocupadas son aquellas que desempeñan más de una actividad económica aparte de su trabajo. Un ejemplo es cuando la persona que tiene un empleo como subordinado, también se dedica al comercio después de su jornada laboral. Por lo que, es más propenso a que sus niveles de estrés aumenten.
Uno de los factores para que un empleado se quede, no solo es la recompensa monetaria, también se aborda el ambiente laboral, oportunidades de crecimiento y reconocimiento laboral. Por lo que cuidar estos aspectos evita problemas a futuro como la constante rotación de personal.
Veamos el síndrome del burnout como una bola de nieve que baja sobre una pendiente. Poco a poco, los problemas se hacen más grandes y llegará un punto en el que el estrés sobrepasa el bienestar de una persona.
¿Cómo lo puedes identificar?
Si crees que tú o alguno de tus compañeros tiene síntomas del burnout, puedes guiarte con estos síntomas:
- Agotamiento excesivo durante o después de la jornada laboral
- Aislamiento con los clientes o compañeros de trabajo
- Muy poca o nula motivación
Consecuencias del burnout
Tener un mal día es normal, si las cosas no salen como se esperaban es parte de nuestro aprendizaje ya que sabemos cómo sobrellevarlas en el futuro. Sin embargo, no resulta agradable que esto persista.
Las consecuencias del burnout recaen principalmente en la salud, ya que esto fue causado por un alto nivel de estrés no tratado. El no poder dormir bien, dificultad para concentrarse y ser susceptible a la irritabilidad son algunas de las consecuencias.
Además de afectar las relaciones sociales con la familia, amigos y compañeros de trabajo.
Medidas para prevenir el burnout
Distraerse con actividades recreativas o con hobbies es una opción para tratar de disminuir el estrés laboral.
Sin embargo, por las largas distancias entre el trabajo y el hogar o por las obligaciones, es muy difícil implementar algo que nos pueda distraer. Caminar al salir del trabajo es bueno para despejarse de todo el malestar de la rutina.
Cabe mencionar que también del lado de los empleadores deben tener un orden en las actividades que desempeñan sus trabajadores. Esto es porque la sobrecarga de trabajo es el detonante del burnout. Ya que el 36 % considera que las asignaciones de trabajos que le corresponden u obtener resultados que sobrepasan los límites, son situaciones que aumentan el estrés (Termómetro laboral. OCCMundial).
Para concluir, es importante tener atención médica en estos casos, ya que es un padecimiento reconocido por la OMS y con el tiempo, se ha dado más enfoque al bienestar mental de los trabajadores.