Con el paso del tiempo, las medidas sanitarias se aligeraron y dentro del ámbito laboral poco a poco se fue regresando a la modalidad presencial, pero de forma escalonada. Una encuesta realizada por WeWork, mencionó que el 85 % de los mexicanos considera que el trabajo híbrido es la mejor opción para trabajar y lo ideal es asistir de 3 a 4 días por semana.
¿Cómo se aborda el trabajo híbrido?
El trabajo híbrido consiste en intercalar los días de trabajo presencial y en línea. El objetivo es que las zonas de trabajo tengan una ocupación limitada de empleados para reducir la aglomeración.
Durante la pandemia, se implementó una estrategia en la Ciudad de México, se trata del esquema 4×10. Consiste en ir 4 días a la zona de trabajo (oficinas, establecimientos, etc) y quedarse 10 días en casa. Este modelo prevenía la detección y aislamiento a tiempo para no contagiar a los demás.
Un factor que se toma en cuenta entre la población mexicana respecto al tema, es el ahorro de tiempo y dinero que toma trasladarse hacia el trabajo y el regreso a sus hogares. Con datos de la misma encuesta de WeWork, el 95 % de los empleados mencionaron esta ventaja.
Lo que dicta la Ley sobre el trabajo híbrido
Lo primero que hay que tomar en cuenta es que sea cual sea el modo de trabajo, se deben cumplir las 8 horas laborales que impone la Ley Federal de Trabajo. Respetar los horarios de conexión y desconexión son obligatorios por ambas partes. La LFT menciona dentro del artículo 330 lo siguiente:
«Respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada laboral.»
Además, las personas que desarrollen más del 40 % de su trabajo dentro de su domicilio es considerado como teletrabajo. En el artículo 330 de la LTF encontrarás los cumplimientos que debe realizar la empresa y el trabajador.
¿Qué dicen los especialistas?
Sabemos que el aislamiento afectó en nuestra relaciones laborales. Uno pensaría que trabajar de manera híbrida reduciría este problema, pero lo cierto es que, el 44 % de los empleados se sienten más solos en esta modalidad. ¿Qué efectos psicológicos conlleva esto? La UNAM explica que las consecuencias son: el aumento de ira, depresión, sedentarismo y problemas cardiovasculares.
Aunado a lo anterior, una de las secuelas que nos dejó la pandemia fue en el ámbito social. Un 54 % de los trabajadores declararon que han disminuido el número de amistades dentro del trabajo, a causa de la modalidad híbrida.
Mientras que el 57 % de las personas que laboran de manera remota, también se sintieron afectados por tener menos contacto con sus compañeros de trabajo.
Al cierre de 2022, se notó un aumento en la ocupación de las oficinas en nuestro país, en especial las zonas con mayor concentración laboral, como la Ciudad de México. Se tiene estimado que tardaríamos entre 3 a 5 años en volver completamente a la modalidad presencial.
Te invitamos a leer ¿Cómo mejorar la organización empresarial?