Los mexicanos contamos hoy con una Ley Federal de Protección de Datos Personales que protege la información personal que pueda encontrarse en las bases de datos de cualquier persona física, o empresa como, aseguradoras, bancos, tiendas departamentales, telefónicas, hospitales, laboratorios, universidades.
Esta legislación contiene una serie de reglas claras y respetuosas de la privacidad, dignidad e información de las personas, derivadas de principios internacionalmente observados por otros países del mundo.
La Ley regula la forma y condiciones en que las empresas deben utilizar tus datos personales y es necesario que tu empresa o institución genere el aviso de privacidad, el cual tiene como propósito principal hacer del conocimiento del titular de los datos personales, primero, que su información personal será recabada y utilizada para ciertos fines, y segundo, las características del tratamiento al que serán sometidos sus datos personales. Lo anterior con el fin legítimo de que el titular tome decisiones informadas con relación a sus datos personales y controle el uso de su información personal.
Es importante resaltar la obligación de los Responsables de contar con un aviso de privacidad a partir del 6 de julio de 2011 y que las multas por no acatar esta nueva ley van de 100 a 320,000 días de salario mínimo.
Es por eso que a continuación te mostramos la manera de cumplir con la obligación de elaborar el aviso de privacidad y te mostramos otras ligas de interés, por si requieres mayor información.
• Protección de Datos Documentos de Interés
• Guía Práctica para Generar el Aviso de Privacidad
• Recomendaciones para la Designación de la Persona o Departamento de Datos Personales
• Preguntas frecuentes