Catálogos de Nómina Los catálogos son listados de elementos de creación ordenada como Departamentos, Bancos, Categorías, etc., estos agrupan las características particulares referentes a cada uno de los elementos contenidos dentro de estos, dicha información trasciende cuando se conjuga a su vez con otros para arrojar resultados deseados. Estos catálogos son muy importantes ya que alimentarán el resto de la información. Todos los catálogos tienen la misma funcionalidad, la intención es hacer una herramienta de consultas, solicitud de información rápida y detallada.
Menú Catálogos - Departamentos. Este catálogo de Departamentos ofrece al usuario las funcionalidades de Alta, Modificación, Eliminación de los diferentes Departamentos que conforman su empresa. Para crear un nuevo Departamento de clic en el botón Alta. Clave – Este dato lo propone el sistema de manera consecutiva, pero puede ser modificado por el usuario.
Descripción – Este campo tiene una capacidad de 20 caracteres. Integración a Contabilidad – Colocará la clave del Concepto y Subconcepto que se tenga creado en el sistema Contafiscal. Integración Bancos – Indique la clave del centro de costos que le corresponda dentro del sistema Bancos. Estos Departamentos serán utilizados para ser asignados al dar de alta a cada uno de los trabajadores, pero también puede cambiar posteriormente de departamento. Dentro de algunos reportes estos Departamentos serán utilizados para obtener un ordenamiento al generarlos e imprimirlos. Bancos Menú Catálogos – Bancos. Este catálogo de Bancos ofrece al usuario las funcionalidades de Alta, Modificación y Eliminación de Bancos, capturando la clave y descripción de cada uno. Para crear un nuevo Banco de clic en el botón Alta. Clave – Este dato lo propone el sistema de manera consecutiva, pero puede ser modificado por el usuario. Descripción – Este campo tiene una capacidad de 20 caracteres. Banco CFDI – Deberá colocar la clave CFDI que le corresponda de acuerdo con el Banco a crear. (Catalogo emitido por el SAT) Integración Bancos – Indique la clave del centro de costos que le corresponda dentro del sistema Bancos. Estos registros serán utilizados para asignar a cada uno de los trabajadores el Banco correspondiente (en caso de que se le pague por medio de alguna institución bancaria), lo cual se utilizará para emitir un listado de trabajadores pertenecientes a cada uno de los Bancos. Para realizar este reporte es necesario ir a Reportes – Bancos – Listado En la pantalla para preparar el recibo podemos personalizar como queremos que nuestro recibo aparezca, así como seleccionar la Nómina, el Periodo y el Tipo de pago. Una vez seleccionado estos campos damos clic en la palomita verde.
Para finalizar se genera el reporte por banco. Categorías Menú Catálogos – Categorías En este apartado se darán de alta las categorías que se asignarán a cada trabajador. Estas categorías se pueden usar como un tabulador, por ejemplo, si queremos que un grupo seleccionado de trabajadores cuenten con la misma descripción, sueldo y prestación podemos crear una categoría y al asignarla al trabajador automáticamente el sistema colocará estos datos en el trabajador sin necesidad de tenerlo que modificarlo manualmente. Para crear una nueva Categoría de clic en el botón Alta. Clave – Este dato lo propone el sistema de manera consecutiva, pero puede ser modificado por el usuario. Descripción – Este campo tiene una capacidad de 20 caracteres. Sueldo Diario – Coloque el sueldo diario que le corresponde al trabajador de acuerdo con la categoría que tenga seleccionada, al colocarle una categoría al trabajador de forma automática le colocara el sueldo diario que se tiene dado de alta en dicha categoría. Paga PTU y Paga Gratificación – Al habilitar dicho parámetro, le está indicando al sistema que a los trabajadores que tengan dicha categoría asignada, les realizara el cálculo de PTU y Gratificación (Aguinaldo). Prestación – Se coloca el tipo de prestación que corresponda, si es de acuerdo a Ley o bien si se tiene una Prestación Superior (debe crearse dicha tabla de prestaciones superiores). Prestaciones Menú Catálogos – Prestaciones Otro de los catálogos más importantes es de las Prestaciones, ya que aquí es en donde se determinará el comportamiento de cada una de ellas, recuerde que estas prestaciones serán las que determinen los resultados de los procesos que usted corra del sistema. El sistema tiene predefinido un catálogo de prestaciones mínimas de acuerdo a lo que establece la Ley Federal del Trabajo, el usuario puede crear su propio catálogo adaptándose a las necesidades de su empresa, lo cual será de gran importancia para el alta de los trabajadores ya que serán referenciados a una prestación en particular y de ahí dependerán el buen resultado del Factor de Integración o bien para el cálculo de Aguinaldo según los días otorgados por la empresa. En este catálogo únicamente se verán las siguientes prestaciones de acuerdo con el número de años: Días de Vacaciones Días de aguinaldo %Prima vacacional %Prima Dominical Otras Percepciones o superiores a la ley En Otras Percepciones colocaremos el número de días que se otorgan a los trabajadores de forma general como percepción, con ello se permite al usuario tener diversas prestaciones y días adicionales a los empleados de acuerdo a lo que se le quiera otorgar. Clave: Este dato lo propone el sistema de manera consecutiva, pero puede ser modificado por el usuario. Descripción: Este campo tiene una capacidad de 20 caracteres, para cada una de las de las diferentes prestaciones que pueda manejar dentro del sistema para su empresa. Mediante el navegador de registros de la parte media de la pantalla usted podrá definir las prestaciones por año de acuerdo con sus necesidades. Una vez dada de alta su tabla de prestaciones se debe asignar al trabajador la prestación que le corresponda, esto desde trabajadores-catálogo.
¡¡¡Importante!!! Al momento de crear una prestación superior se debe dar de alta 5 años más del trabajador con más antigüedad en la empresa. Ejemplo si un trabajador tiene 30 años laborando se debe dar de alta 35 años. Conceptos Menú Catálogos – Conceptos El sistema cuenta con un catálogo de conceptos predefinidos de percepción o deducción los cuales podrán ser modificados y/o definir nuevos de acuerdo a las necesidades de cada usuario. La correcta configuración de cada concepto se reflejará al momento de usarlos para los cálculos de percepción y/o deducción de cada trabajador. Estos conceptos dentro del sistema representan todas las percepciones y deducciones que intervienen en una nómina, por ejemplo, Sueldo y Salarios, Comisiones, Tiempo extra, Cuota IMSS, Fondo de Ahorro, Infonavit, etc., y se aplicarán posteriormente a los trabajadores al procesar la nómina correspondiente. Cada concepto cuenta con un Tipo de Cálculo, el cual determinará su comportamiento al momento de generar el cálculo de afectaciones por trabajador. Ver Guía de Ayuda 113 Creación y Definición de Concepto. Nota: Para visualizar cualquier catálogo desde alguna ventana o procesos que se requiera seleccionar un registro de cualquiera de los diferentes catálogos solo presione la tecla F5, y se presentará el catálogo correspondiente al campo que está posicionado en ese momento. ¡Comuníquese con nosotros! Contáctenos a los teléfonos: 55 88 72 27 95 y 96 e-mail: [email protected] Estrategia Empresarial S.A. de C.V. |