000113 NM_Creación y definición de conceptos

NM_Creación y definición de conceptos


Creación de conceptos


Para generar o dar de alta nuevos conceptos debe ingresar al menú Catálogos/Conceptos.

Mostrará el catálogo de los conceptos que vienen predeterminados por el sistema, estos ya parametrizados en percepción o deducción según sea el caso.

Para generar un concepto nuevo, debe dar clic en el botón alta. 

El sistema sugiere un número consecutivo de clave, se pude dejar o bien colocar un número que no esté asignado en el catálogo de conceptos.


Los números de clave que están asignados son los siguientes:

001-050 Percepciones, 051-099 Deducciones

Estos números vienen por defecto en el sistema y no afecta que el número de clave sea diferente o estén en otro orden.

En descripción se debe colocar el nombre al concepto que se dará de alta, recordando no colocar en descripciones caracteres especiales (puntos, comas, diagonales, etc.)

En tipo de cálculo, se debe seleccionar del listado y esto dependerá del concepto que se esté dando de alta, cabe mencionar que son cálculos formulados de manera interna y conforme al mínimo establecido en la ley, con excepción del Tipo 14 el cual nos permite ingresar el Importe de manera manual.   

Tipo de afectación se selecciona según sea, percepción o deducción.

¡¡¡IMPORTANTE!!! 

Una vez creado no será posible modificar lo siguiente:

  • Clave
  • Tipo de cálculo
  • Tipo de afectación

Si necesita hacer alguna modificación de estos datos tendría que eliminar el concepto y volver a crearlo con los cambios que se requieran siempre y cuando no haya realizado un timbrado o un intento de timbrado.


Definición de parámetros.


Dentro de la pestaña parámetros se podrá parametrizar de acuerdo como se vaya a manejar el concepto.

Gravable para ISR: Si se activa el box de manera automática el concepto gravará al 100% en caso de querer tener una parte exenta se tendrá que hacer la formula correspondiente en el botón Form. Exento ISR.

Puede consultar las formulas en estas guías:

104 Cálculo de Aguinaldo

410 Cálculo de PTU


Calculo para el IMSS: Si se activa el box el concepto gravará para las variables del IMSS que se calculan por el Art.27 de LSS, Si no se selecciona un tipo de cálculo de los ya en listados, en caso de que aplique tendrá que poner de manera independiente la forma exención correspondiente, en el botón Form. Exento IMSS.

Cálculo de Variables IMSS es la guía de ayuda 898


Las demás opciones se configuran conforme al tipo de concepto que necesite.

El box Aplica subsidio para el empleo no se debe de activar.

Concepto de ISR: Se utiliza solo si se liga a algún concepto de impuesto donde la mecánica del cálculo es por el Art. 174 del RISR

Puede apoyarse con estas guías:

104 Cálculo de Aguinaldo

410 Cálculo de PTU


% Retención de ISR (Facilidad administrativa): Para mayor información sobre la configuración de este apartado puede apoyarse con la guía de ayuda 1270.


Afectación Global.

Afectación a los empleados:


Automática y Fija: Esta combinación de opciones le indicará al sistema que el concepto aparecerá por default en todos los trabajadores y en todos los periodos.

Ejemplo: premios de puntualidad y asistencia.

Captura y Fija: Esta combinación pueden servir para conceptos que afecten solo algunos trabajadores y cuando el cálculo sea en todos los periodos. 

Ejemplo: INFONAVIT y/o FONACOT.

Captura y Variable: Esta combinación puede ser usada para conceptos que no aplican para todos los trabajadores y periodos, se debe capturar la afectación en el cálculo cuando se requiera o se utilice.

Ejemplo: comisiones, bonos, compensaciones etc.


Conceptos para Declaración Múltiple: Estos conceptos se utilizaban para nuestro formato de: Declaración Múltiple F30 es opcional usarlos.

Tipo de Percepción/Deducción para CFDI: En este apartado se coloca el tipo de percepción/Deducción según corresponda al concepto que se está dando de alta es importante colocarlo ya que sin este no se podrá realizar el timbrado.

Otro Tipo pago

Acumulable Gravados/Exentos: Cuando este box se desactiva, en las afectaciones del trabajador solo quedará como un dato informativo, no suma en el total de percepciones dentro del cálculo.  En el momento de timbrar se refleja en las percepciones y se descontará antes del neto a pagar 


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