000115 NM_Alta y Reingreso de Empleados

NM_Alta y Reingreso de Empleados



Alta y reingreso de empleados


¡¡¡Importante!!! Antes de realizar algún cambio, es necesario realizar respaldo de su información para mantener la integridad de la misma, se puede apoyar con la guía de ayuda 36.



Alta de trabajador


Para el alta de empleados es necesario ingresar al menú Trabajadores – Catálogo.



Daremos clic en el icono de la hoja blanca donde asignará la clave del trabajador, la cual la asignará de manera automática, en caso de tener un consecutivo diferente al que asigna el sistema se deberá colocar antes de pasar a cualquier otro campo.



Al dar enter o tabulador mostrará la pantalla donde se capturan los datos indicando en qué nomina y periodo será calculado, así como la fecha de ingreso y fecha de antigüedad.

En ambos campos ambas fechas deben ser iguales a la fecha en que el trabajador empezó a laborar en la empresa.


Una vez que se asigna el dato damos clic en paloma verde.



¡¡¡Importante!!! Debe considerar que ambas fechas coincidan, pero será decisión del usuario el dato a colocar.


En la pestaña Personales se colocan los datos  del empleado y algunos son  obligatorios para el timbrado. 


  • Nombre completo según la Constancia de Situación Fiscal
  • RFC con homo clave
  • CURP
  • I.M.S.S
  • Fecha de nacimiento
  • Código Postal según la Constancia de Situación Fiscal



Los demás datos puede colocarlos dependiendo el detalle con el que desee guardar la información de los colaboradores. Se pueden colocar en el momento de dar de alta al trabajador o posteriormente


En la pestaña Generales, los datos necesarios a colocar son:


  • Puesto
  • Banco
  • Categoría (si manejara un tabulador de sueldos)
  • Departamento (si el usuario utiliza dicho módulo)
  • Prestación
  • Tipo de pago
  • Cuenta bancaria completa


Pestaña CFDI son datos requeridos para el timbrado: Contrato, Jornada, Entidad Federativa, Régimen y Tipo de Pago deben de estar indicados en el trabajador, en cada opción de desglosaran los catálogos publicados por el SAT para cada campo.



En la pestaña Sueldos y Salarios, es donde se guarda el registro del sueldo diario, factor de integración  y Salario Diario Base de cotización (SDI)  Se generará un primer registro con el  Sueldo Mínimo del año en  que se dé de alta al trabajador el cual se puede modificar con el icono



En lo consecuente, en esta pestaña se va guardando el historial de los cambios de sueldo que el trabajador vaya teniendo. Puede consultar la Guía de ayuda 1141.


¡¡¡Importante!!! De acuerdo a la fecha de antigüedad y prestaciones del trabajador será colocado el factor de integración de forma automática por el sistema, lo único que deberá confirmar el usuario es la actualización del salario diario integrado (SDI)


En la pestaña altas/bajas se debe confirmar que el registro del trabajador este de forma correcta. En este apartado se registran los movimientos como Bajas, Cambios de nómina y reingresos



Pestaña Cálculos, en cada trabajador estos cálculos pueden ser modificados por el usuario, si no desea que se realice alguno de ellos debe quitar la paloma, dejando la casilla en blanco para que al realizar el cálculo no sea considerado.


¡¡¡Importante!!! Si cuenta con trabajadores de sueldo mínimo es importante desactivar el box de "Cálculo del IMSS". Puede consultar la Guía de ayuda 1315.



En la pestaña Incidencias se guarda un historial de las faltas, Incapacidades y Vacaciones del Trabajador. En esta pestaña no se captura nada, solo es para poder visualizar las incidencias.



En la pestaña Documentos le puede indicar al sistema donde está guardado un documento relacionado con el Trabajador, por ejemplo, su curriculum vitae, contrato, carta liquidación.



Por último, la pestaña de Integración a Contabilidad y Bancos en esta se deben indicar las cuentas de cada empleado en el sistema correspondiente.


Para guardar la información del Empleado debemos dar clic en la palomita verde y automáticamente lo guardará y nos activará la ventana para la captura del siguiente trabajador.


Reingreso de trabajador


Este proceso se usa cuando un trabajador Regresará a laborar en la empresa ya está registrado en el listado genera de trabajadores y en algún momento se dio de baja.  


Para el reingreso de empleados es necesario ingresar al menú Trabajadores – Catálogo.



Seleccionamos el trabajador que actualmente está dado de baja y el cual se reingresará, se da clic en botón cambio.


En la pestaña Altas /Bajas, corroborar que el trabajador esté inactivo y hacer clic en la opción reingreso 


Nómina y Periodo: se indicará en que nómina y periodo se hará el reingreso


Fecha: se asigna la fecha en la que este reingresando el trabajador.



Una vez asignado los datos para validar el movimiento del reingreso se da clic en palomita negra.



Al hacerlo mostrará el siguiente mensaje donde confirmaremos con la opción si el reingreso.



Posteriormente arrojará la siguiente ventana donde se confirmará la fecha de antigüedad del trabajador; el sistema mostrará la fecha de antigüedad que se registró la primera vez que se dio de alta al trabajador, se puede respetar esa fecha o colocar la fecha de antigüedad del reingreso, una vez que se asigna la fecha confirmamos dando clic en la opción OK.


Una vez que se aplica el movimiento se muestra el registro el reingreso, se guardan cambios con paloma verde y el trabajador esta nuevamente activo para que sea calculado.





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