Dejar fijos los conceptos en afectaciones
Si al calcular la nómina al empleado desde el menú Calculo – Afectaciones – Trabajador no se muestran todos los conceptos, esto de se debe a que por algún proceso que se aplicó se dieron de baja los conceptos, al hacer esto los conceptos pasan de ser fijos (F) a variables (V), al pasar a variables dejan de mostrarse periodo tras periodo en los trabajadores.
Si el usuario requiere dejar como fijo un concepto dentro de las afectaciones para evitar estar colocándolo periodo tras periodo debe seguir el siguiente proceso.
En la ventana de las afectaciones del trabajador de clic en el signo de más (+), mostrará un registro nuevo, se puede asignar el concepto en la columna “Cnc” o bien presionar la tecla F5 para que se muestre el catálogo de conceptos y seleccionar el concepto que se incluirá en el cálculo del trabajador.
Al agregar el concepto, diríjase a la columna con nombre “A”, debe cambiarse con apoyo del mouse la letra “V” por la “F”.
Una vez que indico que el concepto es “Fijo” de clic en el botón de la “paloma negra”.
Una vez modificado el parámetro para dejar fijo el concepto en las afectaciones del trabajador es necesario re calcular, de clic en el botón “Cálculo” o con su apoyo de su teclado “F7”
Al realizar este proceso cuando cierre el periodo y se active el siguiente ya no será necesario agregar el concepto porque ya aparecerá de forma automática en sus afectaciones.
Si la asignación del concepto es para todos los trabajadores de la nómina a procesar se puede realizar el movimiento desde Calculo – Afectaciones – Global afectaciones – Insertar.
Se coloca la nómina y el periodo en el cual se ingresará el concepto, se puede definir por rango de trabajadores, departamentos o categorías, después se coloca el concepto a insertar y en la parte de afectación se activa la opción de “Fija”, para confirmar el proceso a realizar de clic en paloma verde.
Al calcular la nómina de forma completa desde el menú Calculo – Cálculo de Nómina y al activar el siguiente periodo el concepto permanecerá sin necesidad de volver a capturar dicho concepto.
Si lo que se desea es dar de baja un concepto que se muestra fijo (F) en las afectaciones o bien solo dar de baja una afectación, se puede eliminar de manera individual y global para que deje de mostrarse.
Individual
Para hacer el proceso de manera individual diríjase al menú Calculo – Afectaciones – Trabajador seleccione nómina y periodo. Mostrará las afectaciones que se le calcularan al trabajador, para dar de baja el concepto seleccionamos el concepto, se da clic en el signo – (menos).
Mostrará el siguiente mensaje, al cual se dará clic en la opción "Si".
Al confirmar que se desea eliminar, el concepto ya no se mostrara en las afectaciones y se procede a calcular al trabajador.
Global
Para la eliminación global del concepto a todos los empleados, nos dirigimos al menú Calculo – Afectaciones – Global afectaciones – Borrar
Se coloca la nómina y el periodo, se puede definir por rango de trabajadores, departamentos o categorías, damos clic en el botón concepto, abrirá el catalogo y seleccionamos el concepto a eliminar, para confirmar el proceso a realizar de clic en paloma verde.
Al calcular la nómina de forma completa desde el menú Calculo – Cálculo de Nómina y al activar el siguiente periodo el concepto permanecerá sin necesidad de volver a capturar dicho concepto.
¡Comuníquese con nosotros!
Contáctenos al teléfono: 55 88 72 27 95 Y 96
e-mail: [email protected]
Estrategia Empresarial S.A. de C.V.
|