Validaciones de cancelación de los CFDI´s
¡¡¡Importante!!! Para las cancelaciones el sistema Administrador C2K hace la validación del estado del CFDI en el SAT.
Se hace la validacion para comprobar si realmente el SAT efectuó la cancelación del CFDI y poder cambiar el estado del CFDI en el sistema o dejarlo activo (en verde).
En caso de que no se haya cancelado el comprobante en el SAT, el sistema Administrador c2k presentará el siguiente mensaje:
"El comprobante se mandó a cancelar, sin embargo, el Estado en el SAT sigue Vigente o está en Proceso de cancelación. Para actualizar el estado de su comprobante intente cancelar más tarde."
El estado de cancelación en el sistema permanecerá en color verde, y cuando intente la cancelación nuevamente y el sistema detecte que ya está cancelado el comprobante en el portal del SAT, solo actualizará el estus en el sistema y lo pondrá en color gris.
Estados de Cancelacion.
En el sistema Administrador C2K, se realizan las cancelaciones de los CFDI´s, con las nuevas validaciones requeridas por el SAT.
Dentro del sistema aparecen cuatro columnas; las indentificaremos con los siguientes nombres:
- Estatus
- Cancelado por el PAC
- Fecha de cancelacion
- Estado de la cancelacion
- Es cancelable
La ubicación de dichas columnas estan dentro de la relación de Documentos de facturación.
¡¡¡Importante!!! Antes de iniciar con el proceso de cancelación, debe estar activo el parámetro de cancelación.
Ingresar a la empresa donde realizaremos la cancelación, pulsar en ARCHIVO - Parámetros de la empresa - CFDI - Generales. Activar la opcion de Cancelar CFDI a traves del PAC, tanto en CFDI como en Recepcion de pagos. Una vez realizado pulsar la opcion de Aceptar para guardar.
¡¡¡Importante!!! Dentro del sistema Administrador C2K, el proceso de cancelación seguirá siendo el mismo, pulsando el botón CANCELAR DOCUMENTO, no se requiere de ningún proceso adicional.
El proceso que se realiza para cancelar un CFDI es el siguiente:
- Se ingresa al módulo de Facturacion, y se selecciona el documento a cancelar, se pulsa el botón Cancelar documento, que se encuentra del lado derecho.
- Mostrara una pantalla donde solicitara capturar los motivos de cancelación, ya agregados continuaremos pulsando Aceptar.
- Para acompletar el proceso de cancelacion, solicitara la contraseña de sello digital.
- Estatus
- Cancelado por el PAC
- Fecha de cancelacion
- Estado de la cancelacion
- Es cancelable
Las validaciones consisten en lo siguiente:
- El SAT clasificará esa solicitud de acuerdo con el tipo de comprobante que esta solicitando la cancelación, este puede ser :
- No cancelable
- Cancelable sin Aceptación
- Cancelable con Aceptación.
¡¡¡Importante!!! Para las validaciones de cancelación, es importante que el contribuyente este pendiente de su Buzon Tributario, ya que es responsabilidad del contribuyente; el sistema solo recibirá respuestas enviadas desde dicho buzón.
- No Cancelable – Esta clasificación la colocara cuando se trate de un comprobante que cuenta con documentos relacionados, es decir, con algún otro UUID relacionado, ejemplo: un complemento de pago, nota de crédito, etc., al recibir esta clasificación quiere decir que la factura seguirá con un estatus de T = VIGENTE, para que se pueda convertir en un documento cancelable deberá de eliminar los documentos que tenga ligados, y volver a enviar la solicitud de cancelación.
- Cancelable sin Aceptación - Esta clasificación la colocara cuando el comprobante se identifique con alguna de las 13 excepciones publicadas por el SAT de las cuales el sistema Administrador C2K realiza 9, si el tipo de comprobante cae en alguna de estas validaciónes quiere decir que no requiere de aceptación para su cancelación, esto nos dejara un estatus X = CANCELADO.
- Cancelable con Aceptación - En esta clasificación la colocara en caso de que nuestra factura se identifique con alguno de sus 5 estatus de cancelación, la clave para la asignación de algún estatus es 72 horas hábiles, que consisten en lo siguiente:
En proceso - Este estado se colocará cuando se haya enviado la solicitud a nuestro cliente para la autorización de la cancelación, lo verá reflejado dentro del buzón tributario, por lo tanto, su estatus sigue siendo T = Vigente, hasta tener una respuesta por parte del receptor.
Con aceptación - Este estado lo colocara cuando el contribuyente haya aceptado la solicitud de cancelación desde su buzón tributario, en el sistema dejara el estatus de X = Cancelado.
Solicitud rechazada - Este estado se colocara cuando el contribuyente haya rechazado la solicitud de cancelación desde su buzón tributario, en el sistema nos dejara el estatus de T = Vigente.
Plazo Vencido - Este estado lo colocara cuando no se haya recibido una respuesta por parte del receptor, es decir, una vez que se dispara la solicitud de cancelación, nuestros clientes cuentan con 72 horas hábiles para poder dar una respuesta, ya sea para aceptar o rechazar la solicitud de cancelación de lo contrario al termino de este tiempo la factura queda cancelada por plazo vencido, dejando en el sistema un estatus de X = Cancelado
Sin Aceptación - Este estado aparecera cuando la solicitud de cancelación se está enviando antes de las 72 horas hábiles de la emisión del comprobante, eso quiere decir, que después del timbrado de nuestra factura tenemos un lapso de 72 horas hábiles para poder cancelarla sin importar monto y sin requerir autorización de nuestro cliente, dejando en el sistema un estatus de X = Cancelado.
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