000918 AD_Integración contable tipo estándar

AD_Integración contable tipo estándar

Integración contable tipo estándar


Sistemas:        Administrador C2K - Contafiscal C2K
Módulos:        Facturación, Cuentas por cobrar, Compras, Cuentas por pagar e Inventarios

¡¡¡Importante!!! El sistema Administrador C2K se integra con el sistema Contafiscal C2K en sus versiones 5.0 y superiores.

Para configurar la integración del sistema Administrador C2K con Contafiscal C2K se requiere lo siguiente:

  • Los dos sistemas deben estar instalados en el mismo equipo.
  • Ambos sistemas deberán contar con las empresas ya creadas en un solo grupo y tener el mismo RFC, con sus respectivos catálogos ya capturados.
  • Contar con la apertura del ejercicio fiscal del año que se requiera contabilizar en la empresa de Contafiscal C2K.
  • Las cuentas contables que se utilizarán en la integración deberán estar configuradas como último nivel o ser de afectación.

Para realizar la integración de los sistemas se debe realizar lo siguiente:


  1. Direccionar el sistema Contafiscal C2K en la empresa del sistema Administrador C2K

Abrimos la empresa donde se realizará la configuración de Integración, dando clic en la pestaña Archivo, opción Abrir empresa, al abrir se detectará en automático la empresa de contabilidad y nos solicitará indicar la ruta donde se encuentre instalado el sistema Contafiscal C2K, indicamos la ruta y damos clic en Aceptar.

La ruta del sistema de Contafiscal C2K dependiendo del sistema operativo del equipo puede estar en:

C:\Program Files (x86)\C2K_CS\Contafiscal ó C:\Program Files\C2K_CS\Contafiscal



  1. Parámetros de la empresa

Damos clic en Archivo, opción Parámetros de la empresa, nos posicionamos en la pestaña Contabilidad, subpestaña Generales.



En los campos de Cuentas de mayor de Clientes y Proveedores se asignan las cuentas correspondientes, para que al activar la opción Generar cuentas en línea, se cree una cuenta en automático de cada uno de nuestros clientes y proveedores que vayamos dando de alta.

Nota: La configuración de las cuentas mayor es opcional, solo se configura en caso de que se quiera manejar el campo de Generar cuentas en línea.



Para que nuestras cuentas contables puedan generarse de manera automática, las cuentas asignadas como cuenta de mayor no tienen que ser de último nivel, en su catálogo de cuentas en el sistema de Contafiscal C2K, ya que la cuenta de último nivel será la que se crea en automático.

Ejemplo:

Generar cuentas contables en línea. Los campos donde se indican las cuentas de mayor son para poder crear nuestras cuentas contables en línea.

Para poder crear cuentas contables en línea la estructura de clave en el sistema Administrador C2K debe contar con un nivel menos que en el sistema Contafiscal C2K.

CF2

A2

Estructura de 3 niveles con 4 caracteres c/u
Estructura de 2 niveles con 4 caracteres c/u




xxxx-xxxx-xxxx

xxxx-xxxx





1103
Clientes
0001
Mayoreo
1103-0001
Mayoreo
00001-0001
Ruìz Castro Arturo
1103-0001-0001
Ruìz Castro Arturo




  1. Configuración de aplicaciones  para Cuentas por cobrar y Cuentas por pagar.

El apartado de Aplicaciones de cuentas por cobrar y cuentas por pagar, se divide en dos secciones una para que se genere la póliza por aplicaciones de tipo otro y la otra para generar el asiento para la base fiscal.

  1. Se realiza la configuración para las bases de impuestos por medio de las aplicaciones de tipo otro en los módulos de Cuentas por cobrar y cuentas por pagar del sistema Administrador C2K.

  1. Se configura cuando no se tiene el sistema Bancos C2K, o si se desea que la aplicación Fiscal la realice el sistema Administrador C2K.



  1. Configuración Facturación y/o Cuentas por cobrar

El tipo de integración estándar se utiliza cuando: Todas las ventas se abonan a una sola cuenta contable.

En la subpestaña Facturacion y Cuentas por cobrar, se realiza la configuración para la integración tipo estándar, se asignan las cuentas de Ventas, Dev. s/ventas, Desc. s/Ventas y tasas de IVA, así como IEPS o retenciones en caso de manejarlas. Las cuentas deberán ser de último nivel.

En la sección de configuración podremos indicar los campos que requerimos aparezcan en la descripción de nuestra póliza contable.



¡¡¡Importante!!! En caso de no contar con el módulo de facturación las ventas se pueden contabilizar por medio del módulo de Cuentas por cobrar, si se ha configurado Facturación no es necesario configurar Cuentas por cobrar.


  1. Configuración Compras y/o Cuentas por pagar 

En la subpestaña Compras y Cuentas por pagar, en el caso de la integración tipo estándar todas las compras se abonan a una sola cuenta.

Asignaremos nuestras cuentas de Compras, Dev. s/compras, Desc. s/compras, y nuestras diferentes tasas de IVA, así como las de IEPS o retenciones en caso de manejarlas.

En la sección de configuración podremos indicar los campos que requerimos que aparezcan en la descripción de nuestra póliza contable.



¡¡¡Importante!!! En caso de no contar con el módulo de Compras, la compra se puede contabilizar por medio del módulo de Cuentas por pagar, si se ha configurado compras no es necesario configurar Cuentas por pagar.


  1. Configuración Inventarios

En la subpestaña Inventarios, en el caso de la integración tipo estándar el costo de lo vendido se abona a una sola cuenta.

Asignaremos nuestras cuentas de Costo de ventas y Dev. s/costo de ventas, estas deberán ser de último nivel, para poder integrar también el costo de lo vendido.

En la sección de configuración podremos indicar los campos que requerimos aparezcan en la descripción de nuestra póliza contable.



Con la configuración de las subpestañas se termina la configuración en Parámetros de la empresa, para guardar todos los cambios realizados, daremos clic en el botón de Aceptar, al guardar los cambios nos abrirá nuestra empresa.


  1. Configuración de los catálogos

  1. Clientes / proveedores
Dentro de la empresa, ingresamos al catálogo Clientes / proveedores, dando clic en el acceso directo , o bien dando clic en el menú Catálogos, Principales, Clientes / proveedores.



Al ingresar al catálogo nos mostrará el listado de nuestros Clientes / proveedores, seleccionamos nuestro cliente o proveedor (deberá ser de último nivel) y damos clic en Editar.



Dentro de la pestaña Cliente o Proveedor, en el apartado de Integración contable,  asignamos la cuenta contable, esta deberá ser de último nivel. En caso de manejar cuenta de anticipos también indicamos su cuenta contable.




  1. Catálogo de Tipos de documentos

En el catálogo Tipos de documentos, nos encargaremos de configurar, aquellos que se requieren para contabilizar y generar una póliza, tanto para las ventas como para las compras, estos deben ser de nivel D únicamente o C en caso de Inventarios.

  • Tipo de documento FACI, Factura cliente y FACP, Factura proveedor.

  • Documento CHEC, Cheque cliente y CHEP, Cheque a proveedor.

Dentro de la empresa, ingresamos al catálogo de Tipos de documentos, dando clic en el menú Catálogos, Principales, Tipos de documentos.



Al ingresar al catálogo nos mostrara el listado de nuestros Tipos de documentos, seleccionamos el documento FACI o FACP y damos clic en Editar.



Nos posicionamos en la pestaña Integracion contable, donde realizaremos la configuración del documento para que genere póliza, de la siguiente manera:

  1. Activamos el box Genera póliza. Esta opción es para indicar que el documento va a contabilizar.

  1. Activamos el box Generar póliza en línea. Esta opción es para que al crear un movimiento con el documento FACI o FACP, nos cree la póliza de manera automática.

  1. Ver póliza en pantalla (opcional). Esta opción se activa si requerimos visualizar la póliza durante su creación.

  1. Módulo contabiliza. En esta opción se indica desde que modulo se generan nuestras pólizas, recordaremos que estas se pueden contabilizar desde Facturación o Cuentas por cobrar, dependerá en que modulo se esté utilizando el documento FACI o FACP.

  1. Tipo de movimiento. Aquí indicaremos el tipo de documento que le corresponde a FACI o FACP, (facturas, recibos, notas de crédito, etc.).

  1. Tipo póliza. Aquí se asigna el tipo de póliza existente en Contafiscal C2K que correspondera al documento FACI o FACP, se indicara el tipo de póliza que va a generar, en el caso de Facturas por lo general se utiliza diario.

  1. Genera póliza de cancelación. Si activamos esta opción, estaremos indicando que al momento de cancelar un movimiento generado con el tipo de documento FACI o FACP, se genere una póliza de manera automática por la cancelación.

  1. Afecta acreedores diversos. Cuando contemos con un documento de Anticipo deberemos indicar si al contabilizarse va afectar una cuenta distinta de cliente o proveedor, siendo el caso de acreedores diversos (para clientes) o bien deudores diversos (para proveedores).

  1. En los Aspectos fiscales (Genera documento, Grava IVA, Grava ISR, Grava IETU). Estos parámetros se configuran solo cuando nuestros sistemas Administrador C2K regirá la parte Fiscal.

  1. Costo de Ventas:
- Genera póliza. Si el tipo de documento genera póliza, se deberá activar esta opción, tomando en cuenta que esta solo se habilita en documentos de salida de inventario, nivel C o D.
- Ver póliza en pantalla (opcional). Esta opción se activa si requerimos visualizar la póliza durante su creación
- Tipo póliza. Aquí se asigna el tipo de póliza existente en Contafiscal C2K que correspondera al documento de salida de inventarios, se indicara el tipo de póliza que va a generar.

Debemos guardar las configuraciones realizadas al documento FACI o FACP, dando clic en, el botón Aceptar.



¡¡¡Importante!!! Hasta este momento hemos realizado la configuración básica del sistema Administrador C2K para generar solo pólizas de egresos, ingresos  y costos por nuestras ventas y compras.

  • Documento CHEC, Cheque cliente y CHEP, Cheque a proveedor.

Dentro de la empresa, ingresamos al catálogo de Tipos de documentos, dando clic en el menú Catálogos, Principales, Tipos de documentos.

Al ingresar al catálogo nos mostrará el listado de nuestros Tipos de documentos, seleccionamos documento CHEC o CHEP y damos clic en Editar.



Nos posicionamos en la pestaña Integración contable, donde realizaremos la configuración del documento para que genere póliza.

Se realiza la configuración de este documento del mismo modo que configuramos el documento FACI, en los puntos D, E y F, para este documento, debemos colocar lo siguiente:

  1. Módulo contabiliza.Cuentas por cobrar o Cuentas por pagar, según sea el caso.

  1. Tipo de movimiento.Anticipo.

  1. Tipo póliza. 002- Ingreso o 003 Egreso, según sea el caso.



¡¡¡Importante!!! Hasta este momento hemos realizado la configuración básica del sistema Administrador C2K para generar solo pólizas de egresos o ingresos por nuestras Cuentas por cobrar o Cuentas por pagar.

  1. Catálogo de Bancos

En el catálogo de bancos nos encargaremos de configurar aquellos que se requieren para contabilizar y generar nuestras pólizas, en cada uno de los bancos indicaremos la cuenta contable, si tienen varias cuentas contables se debe crear un banco por cada cuenta.

Dentro de la empresa, ingresamos al catálogo, dando clic en el menú Catálogos, Principales, Bancos.



Al ingresar al catálogo nos mostrara el listado de nuestros bancos, seleccionamos el banco y damos clic en Editar.



Nos posicionamos en el campo de Cuenta contable, donde podremos asignar la cuenta contable de último nivel del banco.



  1. Catálogo de Productos

En el catálogo de productos nos encargaremos de configurar aquellos productos que se requieren para contabilizar y generar nuestras pólizas de costo de ventas, en cada uno de los productos indicaremos la cuenta contable del almacén.

Dentro de la empresa, ingresamos al catálogo, dando clic en el menú Catálogos, Principales, Productos.



Al ingresar al catálogo nos mostrara el listado de nuestros productos, seleccionamos un producto y damos clic en Editar.



Nos posicionamos en la pestaña Detalle y en Integración contable, Inventarios, en el campo de Almacén costo de venta, asignaremos la cuenta contable de último nivel del almacén y guardamos nuestros cambios dando clic sobre el botón de Aceptar.



Con esto estaremos terminando la configuración de integración contable de nuestro sistema Administrador C2K, solo resta comenzar con la captura de nuestros movimientos para que estos se empiecen a contabilizar.

































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