000925 NM_Configuración de Timbrado

NM_Configuración de Timbrado


Configuración de timbrado.

A continuación, se muestran los campos a configurar para que se logre el timbrado de su recibo de nómina. 

Parámetros de la Empresa.

RFC Patrón y nombre del Patrón - Razón Social.

El nombre de la razón social se debe colocar exactamente igual que como está en la Constancia de Situación Fiscal.

Si es una persona Moral, el RFC es a 12 dígitos, por lo que es importante dejar un espacio al principio de la captura, ejemplo:  _AAA-010101-AAA 

Si es una persona Física, el RFC es a 13 dígitos, por lo tanto, no se debe dejar ningún espacio al inicio de la captura, ejemplo: XAXX-010101-000 

Si el RFC corresponde a una persona Física, se debe capturar el campo “CURP Patrón”.

En la pestaña Empresa se deben colocar los datos de:

La actividad empresarial

Domicilio fiscal

Código Postal (indispensable que se coloque el dato que tiene en la Constancia de Situación Fiscal, este dato es el que se mostrará en el CFDI en el nodo de Entidad Federativa así que es de suma importancia colocarlo de manera correcta).

Pestaña CFDI.

Certificado.

Versión CFDI: Seleccione “4.0”

RFC Patrón Terceros: (NO USAR)

Lugar de Expedición: Se coloca de manera manual la entidad donde se realiza la expedición de los recibos de nómina.

Formato antigüedad: Seleccione “Semana”

Régimen Fiscal: Despliegue y seleccione el Régimen de la empresa según corresponda.

Entidad SNCF (Sistema Nacional de Coordinación Fiscal), este campo sólo se activará si la empresa pertenece a este sistema, de lo contrario no debe activarse. 

¡¡¡Importante!!!

El sistema de Nómina no realiza cálculos especiales en relación a las empresas SNCF en su caso se deben colocar los Importes manualmente. 

Una vez configurados estos campos debe guardar los cambios con la paloma verde del costado derecho superior. 

Conexión.

Se colocan los datos de Usuario y Password, que proporciona su Agente de ventas y en IP se deja C2K. 

Para que el proceso de timbrado se realice sin complicación alguna, es importante NO activar el parámetro “Validación vs Esquema”.

Una vez realizadas las configuraciones dentro de cada pestaña de los parámetros de la empresa de deben guardar los cambios con la paloma verde que se encuentra en el costado derecho superior de la ventana.

Configuración de Catálogos.

Tipo de recibo.

Tipo de nómina y Periodicidad se deben de asignar a cada recibo que tenga dado de alta y dependerá de los recibos que expida de manera independiente.

Tipo de nómina. 

Nómina Ordinaria: se refiere a los recibos expedidos cada periodo (semanal, decenal, catorcenal, quincenal, mensual) según sea el caso.

La periodicidad se debe indicar según sea el periodo que abarca la nómina.

Nómina Extraordinaria: cualquier pago que se realice esporádicamente y que no corresponda a los periodos regulares y que se genere un recibo independiente, ejemplo (PTU, Gratificación anual, finiquitos, etc.) 

La periodicidad se debe ser “otra periodicidad”

Configuración en Conceptos.

El SAT publicó una actualización al catálogo de Percepciones y Deducciones, agregando Otro tipo de Pagos, este catálogo lo puede consultar desde Catálogos - Tipo de percepción/deducción. 

¡¡¡Importante!!!

Los nombres o Descripción de los Conceptos no deben llevar caracteres como (- , /, *, %) si algún concepto tiene caracteres que no sean alfanuméricos se deben quitar ya que es un motivo de rechazo para la generación del CFDI. 

Cada concepto que se utiliza en la nómina se debe configurar con el dato CFDI que es requerido para el timbrado, esta configuración se realiza desde Catálogos – Conceptos. 

Se selecciona el concepto y damos clic en el botón de cambio.

De clic en la pestaña Afectación Global.


En la parte inferior izquierda de esta ventana, se muestra el parámetro Tipo Per/Ded donde le mostrará el catálogo de Percepciones, Deducciones y Otro tipo de pago (Filtrando de acuerdo al concepto que se vaya a configurar) ahí se selecciona la clave que le corresponda a la afectación, el box de Acumulable Gravados/Exentos para CFDI se debe dejar activa, este box sólo se desactiva en conceptos que son solo informativos.


En el caso de conceptos que se presentan como una Percepción sin embargo no son un ingreso propio de las labores o servicios que presta el trabajador, se debe activar el box "Otro Tipo de Pago" y el sistema desplegará el catálogo correspondiente de los que considera como Otro tipo de pago.

Se debe seleccionar la opción /clave CFDI que corresponda

Configuración en Nómina.

Para las configuraciones del apartado Nómina se debe entrar en el menú principal a Nómina –Catálogos ahí se selecciona la nómina que se vaya a configurar y pulse en el icono de modificar.

Al desplegar el detalle de la nómina se debe verificar que el campo Reg. Patronal tenga el dato correctamente colocado sin guiones ni espacios ya que este dato es obligatorio para el timbrado.

En el Botón CDFI los campos a configurar dentro de esta pantalla son:

Origen del recurso: Este dato sólo se configura cuando se trate de una empresa SNCF y que se tenga activado el Box anteriormente mencionado en Parámetros de la Empresa; de lo contrario no se debe colocar dato alguno.

Riesgo de puesto, sólo se asigna la Clase de riesgo de la empresa que corresponda.

Código postal, se coloca el código postal de la empresa.


Para los campos “Recibo de nómina” y “Recibo CFDI” puede consultar la Guía de ayuda 1024.


Configuración en Trabajadores.

Dentro del catálogo principal vaya al menú Trabajadores – Catálogos el sistema muestra el catálogo general de los trabajadores registrados en la empresa, se debe seleccionar el trabajador a configurar y hacer clic en modificar.

Y en la parte de personales colocar los datos. 

  • Nombre (se debe colocar exactamente igual que como está en la Constancia de Situación Fiscal).
  • RFC
  • NSS
  • CURP
  • Código Postal (indispensable que se coloque el dato que tiene en la Constancia de Situación Fiscal, este dato es el que valida en el CFDI como el Domicilio Fiscal. Por lo que no es necesario colocar toda la dirección del colaborador).

Dentro de la pestaña Generales están los campos de Banco, no es una validación para timbrado por lo que es indistinto si lo coloca o no de igual manera con el tipo de pago.

En la pestaña CFDI se configura.

Contrato: Es el tipo de contratación que corresponda para el trabajador; para este dato se debe seleccionar el tipo de contrato del catálogo publicado por el SAT cargado ya en el sistema. 

Para asimilables a salarios aplica 099 Otro contrato.

Jornada: de igual manera el SAT publicó un catálogo asignando una clave para cada jornada laboral, se debe seleccionar la que corresponda al trabajador.

Entidad Federativa: se refiere a la Entidad donde el trabajador está realizando el trabajo o servicio

Régimen: este dato se refiere al tipo de régimen de contratación que tiene el trabajador, se debe seleccionar del catálogo que el SAT publico 

Tipo de Pago, este dato, aunque se seleccione la casilla correspondiente a la forma de pago, el XML, a partir de la versión 4.0 de CFDI ya no se mostrará.

Una vez configurados estos campos, guarde con paloma verde del costado superior derecho.


Configuración global.

Los datos de los trabajadores se pueden configurar de manera individual como se acaba de explicar, asimismo el sistema cuenta con una configuración global realizando en un sólo paso para todos los trabajadores. 

Para esto vaya al menú principal a Trabajadores - Cambiar datos referenciales y CFDI.

En esta pantalla se debe seleccionar los trabajadores a los que se configurarán los datos de manera global, ya sea Todos o bien seleccionando algún Rango de Clave. Se debe indicar el Campo a Actualizar como, Contrato CFDI, Jornada CFDI, Entidad Federativa CFDI o Régimen CFDI. 

Se configura el dato correspondiente y se guarda con paloma verde, después se entra nuevamente y se selecciona el siguiente campo a configurar, se guarda con paloma verde y este proceso de realiza con cada Campo.

También se pueden configurar de manera global los demás datos enlistados.

Si no tiene datos configurados con anterioridad se debe dejar en Dato Actual (Ninguno) y configurar Dato nuevo, ya que no se cuenta con un antecedente de un dato CFDI.


Cálculo y Timbrado.

Una vez configurados todos los datos se procede al cálculo de la nómina, desde el menú principal Cálculo-Cálculo de nómina, le mostrará la nómina y periodos activos (este dato lo puede seleccionar si es diferente o lo puede teclear directamente), haga clic en paloma verde para que corra el proceso.

Una vez calculada y revisada su nómina puede realizar el proceso de timbrado desde.

Menú Reportes – Emisiones.

En la pantalla que muestra de manera inmediata de clic en el botón de la paloma verde

Al mostrar la pantalla Prepara Recibo se debe configurar con los datos solicitados:

Nómina y periodo, se coloca la nómina y periodo que desea timbrar (se pueden timbrar periodos anteriores al último activo sin ningún problema) 

Rangos, si se va a timbrar la nómina completa se deja seleccionado Todos.

En caso de que se requiera timbrar un rango (consecutivo) de trabajadores, se selecciona “Rango de clave” y se coloca en inicial y final las claves de trabajadores deseados.

Para un solo empleado, se activa “Rango de clave” y tanto en inicial como final se coloca la clave del trabajador.

Fecha de pago, Este dato es modificable a necesidad de la empresa. (Es la fecha que tomará el SAT para acumular los CFDI dentro del Visor).

Tipo de recibo, se debe seleccionar del catálogo previamente cargado, (se puede crear un tipo de recibo desde este módulo)

En “Opciones CFDI”.

Generar, se selecciona cuando se desea generar el CFDI (timbrado) 

Emisión en línea, este se activa cuando se desea imprimir el / los PDF (s), durante este mismo proceso.

Enviar por Email, debe estar activado si se va a realizar en envío por correo de los CFDI y PDFs a los trabajadores. Previa configuración de envió por correo sigua la Guía de ayuda 752.

Publicar en BV2, con este Box activo el CFDI y el PDF se publican directo a un Buzón donde los trabajadores podrán darse de alta y descargar sus comprobantes. Esto es mediante la contratación de dicho buzón por separado, contacte con su Agente de ventas. 

Omitir pre-visualización, sólo se activa si no se desea ver un previo de lo que se va a timbrar. en caso de querer visualizar no se debe activar. 

Omitir pagos en ceros si se deja activo y tiene cálculos en ceros por incapacidades, faltas o algún otro concepto. Esos recibos no se timbrarán y la pre-visualización estará en blanco se debe desactivar en caso de que sí se requiera timbrar en cero

Ya configurados los parámetros haga clic en paloma verde. En la ventana que aparece haga clic en el botón Sí.

Le solicitará colocar el Password de su sello digital (certificado).

El sistema mostrará una barra con el porcentaje del avance o solo cargará del proceso una vez terminado le enviará la repuesta del proceso.

Dentro del sistema de nómina la consulta de los CFDIs se realza desde Catálogos Tipo de recibo o bien desde las afectaciones del trabajador en Cálculo – Afectaciones Trabajador, mostrando en Verde un recibo timbrado, en Gris un recibo cancelado y en Rojo un registro de un pre XML (no timbrado).

Así mismo se puede consultar el CFDI (formato XML) como el PDF

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