000959 AD_Complemento de comercio exterior versión 2.0

AD_Complemento de comercio exterior versión 2.0 AD_Complemento de comercio exterior versión 2.0



Complemento de comercio exterior versión 2.0



¡¡¡Importante!!! El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció la versión 2.0 del Complemento de Comercio Exterior, esta nueva versión estará vigente a partir del 18 de enero de 2024.


¡¡¡Importante!!! Para generar sus comprobantes de CFDI con el Complemento de Comercio Exterior, versión 2.0, sera necesario contar con el sistema Administrador C2K versión 5.8 N.C. 240117 o superior.


¡¡¡Importante!!! La empresa debe de estar configurada para la emisión de Comprobantes Fiscales (CFDI). 


Para la configuración de este complemento es necesario contar con los datos necesarios que involucran la generación de dicho comprobante fiscal. Adicionalmente es necesario que el contribuyente consulte la lista de catálogos que se utilizan para este tipo de complemento ya que se asignaran al momento de configurar. 


¡¡¡Importante!!! Para poder realizar un timbrado de un CFDI con complemento de Comercio Exterior. Todos los datos se someten a validación por parte del PAC, en base a la información que el SAT facilita. Es por ello la importancia de consultar previamente los catálogos disponibles. 


¡¡¡Importante!!! En caso de que se emita un CFDI con complemento de Comercio Exterior y que el cliente (receptor) pertenezca al país de Estados Unidos o Canadá. También se deberá de considerar la clave del Estado que el SAT asigno a cada entidad de aquellos países. 



Liga de consulta:


Comercio Exterior


¡¡¡Importante!!!  La empresa deberá contar con los productos registrados dentro del catálogo de productos y también deberá contar con la clave asignada de producto/servicio según el catalogo del SAT. 


Dentro de su empresa del sistema Administrador C2K dirijase a Archivo, Parametros de la empresa y de clic en Direcciòn.


En este apartado se definirán las claves de la dirección del emisor tomando como base la consulta previa del catálogo de comercio exterior. 



Dirjiase a su catálogo de producto y servicios.



Los productos deberán de registrarse tomando en consideración el No. de Identificación como clave, también deberá de estar clasificados con la clave de producto/servicio del SAT y con la clave correspondiente a la unidad de medida.



Adicionalmente los productos deberán de tener habilitada la opción Asignar clave como número de identificación. Para realizar la activación basta con seleccionar el producto y dar clic en la opción Editar.



Localizar en la parte inferior la opción, activar y guardar el cambio dando clic en aceptar.

 


¡¡¡Importante!!!  Esta configuración deberá realizarse por cada uno de los productos que maneja la empresa. 


¡¡¡Importante!!!  El complemento de comercio exterior versión 2.0 no contempla el uso de pedimentos. Por lo que el producto no deberá de estar marcado con la opción de Importado. 


Para la generación de este tipo de complemento es necesario crear un nuevo tipo de documento. La configuración deberá de ser de idéntica al documento de factura que se utiliza para generar los comprobantes fiscales tradicionales. 


Para su creación nos dirijimos a Catalogos, Principales, Tipos de documento y damos clic en Nuevo.



Colocamos la configuración del documento por pestaña, General, Detalle y si se integra con otros sistemas.



Detalle.




¡¡¡Importante!!!  En caso de estar integrando con el sistema de Contafiscal debe de considerar la pestaña Integración Contable. En el caso del formato puede asignar el mismo formato que utiliza en el tipo de documento que realiza las facturas ordinarias. 


Guardar los cambios pulsando la opción Aceptar


Una vez terminada la configuración del tipo de documento, debemos de configurar  al cliente o clientes quien se emitirá el comprobante fiscal debe de estar registrado y clasificado como nacionalidad extranjera. Por otro lado, la dirección en lo que respecta al país deberá de ser asignada en base al catálogo del SAT.


¡¡¡Importante!!!  De acuerdo al nuevo esquema CFDI 4.0  para el timbrado de una factura con RFC genérico cliente extranjero, debera contar e el codigo postal el mismo del emisor y referenciarlo con el país al que pertenezca el cliente, esto dentro de la pestaña de Dirección, campo de Código postal.

                                                                                                             





¡¡¡Importante!!!  Debido a la región a la que pertenece México, dentro del sistema ya se encuentra registrados los principales países con lo que se mantiene relaciones comerciales. Dichos países son Estados Unidos y Canadá, este ya se encuentra registrados con la clave del catálogo del SAT. 


Es importante verificar que el cliente tenga asignada la moneda con la que se realizara la operación comercial. 



¡¡¡Importante!!! La moneda debe de ser registrada en base al catálogo de monedas asignado por el SAT. 


Es necesario asignar el dato de Numero de registro de identificación fiscal del cliente extranjero. Para su asignación se debe de modificar el registro pulsando la opción Editar y trasladarse a la opción Cliente, en la parte inferior se tendrá disponible el campo. 



¡¡¡Importante!!! El Número de registro de identificación fiscal deberá de ser solicitado al cliente con el que se pretenda comercializar. 


Una vez realizado los cambios en el cliente, de clic en la opción Aceptar



Se procede ahora a la asignación del complemento de comercio exterior se realiza en la parte inferior de la ventana clientes/proveedores. Aparece una sección de Datos Adicionales, pulsar para su apertura. 



Una vez abierto damos clic la pestaña de Complementos y posteriormente para agregar el registro, se oprime de lado derecho en el apartado de Complementos la opción de Nuevo




Enseguida mostrara la ventana para elegir el complemento correspondiente y asignar el tipo de documento. 



Para su asignación deberá dar clic en el botón del catálogo.


 

Elegir el complemento Comercio Exterior y el tipo de documento a utilizar, una vez seleccionado deberá de pulsar la opción de Aceptar.



Tipo de documento.



Para guardar la configuración dar clic en Aceptar



Una vez dado Aceptar, deberá de cerrar con la opción de Cancelar


En la parte inferior podrá visualizar el complemento que se asignó en relación al cliente. 



¡¡¡Importante!!! El proceso debe de ser realizado por cada uno de los clientes extranjeros con los que se pretenda comercializar.


Movimiento.


La generación del comprobante fiscal (CFDI) se realiza de forma ordinaria dentro del módulo de Facturación



Una vez dentro del módulo se muestra el listado de los comprobantes fiscales (CFDI) emitidos. Para iniciar con la captura pulsamos la opción de Nuevo.


La captura de documento es de forma normal, es decir, deberá de agregar los datos como:

  • Tipo de documento (Factura Exportación - FAEX)
  • Datos del Cliente
  • Uso de Comprobante
  • Tipo de Cambio
  • Método de Pago
  • Forma de Pago



En la sección de Concepto/Partidas se debe de agregar el producto/servicio que involucra el dato del complemento y que la empresa utiliza para mercadear con los clientes.  Para la asignación deberá de pulsar la opción de Nueva que se encuentra de lado derecho. 



Muestra la ventana para comenzar con la captura del producto/servicio. Se deberá considerar indicar cantidad, precio unitario y el porcentaje de IVA.




Se deben de agregar todos los productos involucrados en la operación comercial.


Cambiamos a la pestaña de Detalle y deberemos asignar el el dato de exportación.



 Para continuar pulsamos Aceptar para guardar el documento. 


De forma inmediata mostrara la ventana Datos del complemento comercio exterior que es donde se agregaran los datos del complemento. Esta ventana estara compuesta por tres pestañas y que deberan considerarse para su captura. 


¡¡¡Importante!!! Los datos que deben agregarse dependerán totalmente de la información del contribuyente. 


Pestaña de Generales.



En la ventana de Generales deberá de agregar

  • Motivo de Traslado: elegir según la operación.
  • Clave de Pedimento:  A1(única opción).
  • Funge como certificado de origen: elegir según la operación.
  • Folio del certificado de origen
  • Numero de exportador confiable: aplica cuando el pais donde se exportara la mercancia forme parte de la comunidad Europea (verificar catalogo de paises c_Paises).
  • INCOTERM
  • Observaciones: dato opcional
  • Tipo de cambio USD: deberá de aparecer de forma automática. Lo tomara del tipo de cambio que se haya definido en el documento. 


Pestaña de Propietario/Destinatario.



En la ventana de Propietario/Destinatario deberá de agregar la información correspondiente como:

  • No. de Registro de Identificación Fiscal.
  • Residencia Fiscal.
  • Clave y Nombre


Pestaña de Mercancías.




En la ventana de Mercancía deberá de contemplar la siguiente información

  • No. de Identificación: deberá de capturar nuevamente el no. de identificación que coloco al momento de dar de alta el producto.



  • Fracción arancelaria:  deberá de colocar según consulta previa al catálogo del SAT.
  • Cantidad Aduana: deberá de indicar la misma cantidad que coloco en la partida del comprobante.



  • Unidad aduana: debe elegir la correcta según su consulta previa en el catálogo del SAT. 
  • Valor unitario aduana: deberá indicar el precio unitario que se asigno en la captura de la partida del comprobante
  • Valor dólares: debe colocar total de la partida y que corresponde a Cantidad Aduana * Valor Unitario. 



Guardar el registro con paloma negra, que se encuentra en la parte de arriba de las partidas del complemento.



¡¡¡Importante!!! La captura de estos datos se debe de realizar por cada uno de los productos involucrados en el comprobante fiscal. 


Una vez definidos pulsar Aceptar para continuar. 




¡¡¡Importante!!! Los datos deberán de ser capturados en base a la información consultada previamente en los catálogos del SAT. 


Para generar el comprobante fiscal deberá de pulsar la opción de Aceptar. De forma instantánea solicitara la captura de la contraseña de su CSD para la generación y timbrado de su comprobante. 


Una vez timbrado podrá visualizar el archivo XML y PDF con los datos del complemento.


XML.




PDF.



¡¡¡Importante!!! Los cambios entre la version 1.1 y 2.0 del complemento radican en la validacion de algunos campos que se trataban como condicionales y ahora ya son requeridos. 






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