Cancelación de recibos CFDI de nómina a travez de diferentes procesos. Lea bien los diferntes procesos para que decida cual es que se adecue a su necesidad. !!!I MPORTANTE¡¡¡¡ El SAT ha presentado constantes cambios y anomalías, consulte el siguiente link: https://www.elcontribuyente.mx/2022/03/es-imposible-cancelar-una-factura-usando-la-clave-01/ Por lo mismo el sistema de nómina cuenta con alternativas para la cancelación de los CFDIs de acuredo a los diferentes Motivos de Cancelación. Motivos de Cancelación según el SAT 01 Comprobante emitido con errores con relación 02 Comprobante emitido con errores sin relación 03 No se llevo a cabo la operación MOTIVO 01, cuando hubo cambio en importes Para cancelar por el Moivo 01 (Comprobante emitido con errores con sustitucion) el proceso es el siguiente: Entre al Menu - Reportes -Emisiones En la ventana Abrir Reporte a Emitir, de clic en paloma verde En la ventana, prepara Recibo se debe configurar la nómina, periodo, clave del trabajador o rango de trabajadores los cuales va a cancelar y retimbrar,la fecha de pago y tipo de recibo, este debe ser el mismo con el que se realizó el primer CFDI, selecione el box Generar, en ese momento se activará el box Regenerar y sustituir, seleccionelo y haga clic en paloma verde. Le preguntará si desea generar el CFDI y le solicitará el password de su sello digital, coloque el password y haga clic en paloma verde. En este momento el sistema ralizará el nuevo timbre y cancelara el anterior relacionando en esté el nuevo UUID a esto es lo que se refiere la cencelacion con relación. Le mandará de la siguiente manera la respuesta del envío de CFDI En el listado de Tipos de Recibo se mostrará el motivo de cancelación. MOTIVO 01, cuando NO hubo cambio en importes Cuando se tiene que cancelar un CFDI por algún error en Clave, nombre o algún dato que no implique un cambio en los importes, al hacer el proceso anteriror le mandará el siguiente mesaje. Para que pueda cancelar el CFDI que no sufrio cambio de importes se debe hacer el siguinte proceso: Dentro del menú principal entre a la opción de Reportes - Emisiones, le mostrará la ventana de recibo a emitir, hacer clic en paloma verde. En la configuración del recibo a cancelar y re timbrar se puede realizar por rango o todos. ¡¡¡Importante!!! Se debe tener sumo cuidado al seleccionar Todos ya que el proceso cancelará y re ,timbrará Los demás datos a configurar deben ser igual a los que se ingresaron en la configuración del recibo original, (nómina, periodo, fecha de pago y tipo de recibo) Una vez configurado, se debe seleccionar el box "Cancelación Masiva (Explícita) que se encuentra en la parte baja del costado izquierdo y hacer clic en paloma verde. Le mostrará los siguientes mensajes, haga clic en SI. Coloque la clave de timbrado (sellos digitales) y le mostrará la respuesta de envío de CFDI, donde mostrará el estatus de Timbrado y Cancelado. Al checar el Catálogos - Tipo de recibo se verá el motivo 01 y la relación del CFDI nuevo con el CFDI cancelado. Motivo 02 y 03 Para realizar la cancelación de recibos de nómina (CFDIs de nómina) cuando no estará relacionado a otro CFDI (2 Comprobante emitido con errores sin relación) o cuando la cancelación se refiere a que el CFDI no debío ser (3 No se llevo a cabo la operación) se debe hacer el siguiente proceso. Para cancelar por los Motivos 02 (Comprobante emitido con errores sin relacion ) y Motivo 03 (No se llevó a cabo la operación) El proceso se realiza desde Menú - Catálogos – Tipo de Recibo o puede dar clic en el icono, Tipos de recibo Seleccione el tipo de recibo con el que timbro – de clic en el botón CFDI’s. Visualizara la ventana de Consulta de CFDI’s. Seleccione el recibo a Cancelar – de clic en el botón Cancelar CFDI; en ese momento le mostrara una ventana donde debe seleccionar el motivo de cancelación Coloque el Password de la llave privada y de clic en paloma verde. Comenzará el proceso de cancelación del documento. Al finalizar el proceso, el registro del recibo cambiara de color a Gris, eso significará que el recibo ya está cancelado y en la última columna del listado de tipos de recibo se mostrará el motivo de cancelación. ¡¡¡ Importante !!! El proceso de cancelación correspondientes a estos dos motivos se debe realizarse recibo por recibo. En el caso que haya realizado la cancelación de algún CFDI por alguno de estos dos motivos (02 o 03) y necesita retimbrar, será necesario que lo haga dando de alta otro tipo de recibo ya que si lo realiza con el mismo tipo de recibo con el que lo timbró y cancelo, al momento de realizar nuevamente el timbrado, lo relacionará al primer CFDI realizado. ¡¡¡ Importante !!! En algunas ocasiones el sistema manda un mensaje de que la llave privada es incorrecta sin que les dé la opción de colocarla, en este caso lo que puede hacer es cerrar la empresa, después el sistema y volver a entrar para realizar el proceso. También para realizar la cancelación de recibos de nómina (CFDIs de nómina) cuando no estará relacionado a otro CFDI (2 Comprobante emitido con errores sin relación) o cuando la cancelación se refiere a que el CFDI no debío ser (3 No se llevo a cabo la operación) se puede realizar desde las afectaciones del trabajador. PROCESO ALTERNATIVO PARA REALIZAR LA CANCELACION LEA BIEN EL PROCESO ANTES DE REALIZARLO Debido a las anomalías mencionadas al principio de esta guía puede realizar elsuiguente proceso:
Cancelación desde Afectaciones de trabajador Vaya al menú Cálculo – Afectaciones - Trabajador Seleccione la nómina y el periodo del recibo para buscar el recibo del trabajador – de clic en el botón Aceptar. Busque al trabajador utilizando las flechas de desplazamiento de la ventana inferior o bien dando clic en el botón clave para desplegar su catálogo de trabajadores. Una vez que localizó a su trabajador de clic en el botón CFDI´s. Seleccione el recibo y de clic en el botón cancelar, le mostrará la ventana de motivo de cancelación, (recuerde que tanto en Tipos de recibo como desde las afectaciones del trabajador la cancelación es cuando no va a existir una relación con otro CFDI.) Coloque el Password de la llave privada y de clic en paloma verde. Comenzará el proceso de Cancelación del documento. Al finalizar el proceso, el registro del recibo cambiará de color a Gris, eso significará que el recibo ya está cancelado y en la ultima columna del listado de tipos de recibo se mostrará el motivo de cancelación. ¡Comuníquese con nosotros! Contáctenos a los teléfonos: 55 88 72 27 95 Y 96 e-mail: [email protected] Estrategia Empresarial S.A. de C.V |