000965 NM_Cancelación de Recibos CFDI en Nómina

NM_Cancelación de Recibos CFDI en Nómina


Cancelación de recibos CFDI de nómina a travez de diferentes procesos.


Lea bien los diferntes procesos para que decida cual es que se adecue a su necesidad. 


!!!I MPORTANTE¡¡¡¡

El SAT ha presentado constantes cambios y anomalías, consulte el siguiente link:

https://www.elcontribuyente.mx/2022/03/es-imposible-cancelar-una-factura-usando-la-clave-01/




Por lo mismo el sistema de nómina cuenta con  alternativas para la cancelación  de los CFDIs de acuredo a los diferentes Motivos de Cancelación.


Motivos de Cancelación según el SAT

01 Comprobante emitido con errores con relación

02 Comprobante emitido con errores sin  relación

03 No se llevo a cabo la operación 


MOTIVO 01,  cuando hubo cambio en importes


Para cancelar por el Moivo 01 (Comprobante emitido con  errores con  sustitucion) el proceso es el siguiente: 



Entre al Menu - Reportes -Emisiones 


En la ventana Abrir Reporte a Emitir, de clic en paloma verde 




En la ventana, prepara Recibo se debe configurar la nómina, periodo, clave del trabajador o rango de trabajadores los cuales va a cancelar y retimbrar,la fecha de pago y tipo de recibo, este debe ser el mismo con el que se realizó el primer CFDI, selecione el box Generar,  en  ese momento se activará el box Regenerar y sustituir, seleccionelo y haga clic en paloma verde. 





Le preguntará si desea generar el CFDI y le solicitará el password de su sello digital, coloque el password y haga clic en paloma verde.




En  este momento el sistema ralizará el nuevo timbre y cancelara el anterior relacionando en  esté el nuevo UUID a esto es lo que se refiere la cencelacion  con relación. 

Le mandará de la siguiente manera la respuesta del envío de CFDI



En el listado de Tipos de Recibo se mostrará el motivo de cancelación.





MOTIVO 01,  cuando NO hubo cambio en importes


Cuando se tiene que cancelar un CFDI por algún error en Clave, nombre o algún dato que no implique un cambio en los importes, al hacer el proceso anteriror le mandará el siguiente mesaje.



Para que pueda cancelar el CFDI que no sufrio cambio de importes se debe hacer el siguinte proceso:


Dentro del menú principal entre a la opción de Reportes - Emisiones, le mostrará la ventana de recibo a emitir, hacer clic en paloma verde. 



En la configuración del  recibo a cancelar y re timbrar se puede realizar por rango o todos.


¡¡¡Importante!!! Se debe tener sumo cuidado al seleccionar Todos ya que el proceso cancelará y re ,timbrará 




Los demás datos  a configurar deben ser igual a los que se ingresaron en la configuración del recibo original, (nómina, periodo, fecha de pago y tipo de recibo)



Una vez configurado, se debe seleccionar el box "Cancelación Masiva (Explícita) que se encuentra en la parte baja del costado izquierdo y hacer clic en paloma verde. 



Le mostrará los siguientes mensajes, haga clic en SI. 




Coloque la clave de timbrado (sellos digitales) y le mostrará la respuesta de envío de CFDI, donde mostrará el estatus de Timbrado y Cancelado. Al checar el Catálogos - Tipo de recibo se verá el motivo 01 y la relación del CFDI nuevo con el CFDI cancelado. 






Motivo  02 y 03


Para realizar la cancelación  de recibos de nómina (CFDIs de nómina) cuando no estará relacionado a otro CFDI (2 Comprobante emitido con errores sin relación) o cuando la cancelación  se refiere a que el CFDI  no debío ser (3 No se llevo a cabo la operación) se debe hacer el siguiente proceso.



Para cancelar por los Motivos 02 (Comprobante emitido con  errores sin  relacion ) y Motivo 03 (No se llevó a cabo la operación) 



El proceso se realiza desde Menú - Catálogos – Tipo de Recibo



o puede dar clic en el icono, Tipos de recibo 




Seleccione el tipo de recibo con el que timbro – de clic en el botón CFDI’s.




Visualizara la ventana de Consulta de CFDI’s.






Seleccione el recibo a Cancelar – de clic en el botón Cancelar CFDI; en ese momento le mostrara una ventana donde debe seleccionar el motivo de cancelación



Coloque el Password de la llave privada y de clic en paloma verde. 



Comenzará el proceso de cancelación del documento.




Al finalizar el proceso, el registro del recibo cambiara de color a Gris, eso significará que el recibo ya está cancelado y en la última columna del listado de tipos de recibo se mostrará el motivo de cancelación.








¡¡¡ Importante !!! 


El proceso de cancelación correspondientes a estos dos motivos se  debe realizarse recibo por recibo. En el caso que haya realizado la cancelación de algún CFDI por alguno de estos dos motivos (02 o 03)  y necesita retimbrar,  será necesario que lo haga  dando de alta otro tipo de recibo ya que si lo realiza con el mismo tipo de recibo con el que lo timbró y cancelo,  al momento de realizar nuevamente el timbrado, lo relacionará al primer CFDI realizado. 




¡¡¡ Importante !!! 


En algunas ocasiones el sistema manda un mensaje de que la llave privada es incorrecta sin que les dé la opción de colocarla, en este caso lo que puede hacer es cerrar la empresa, después el sistema y volver a entrar para realizar el proceso.




También para realizar la cancelación  de recibos de nómina (CFDIs de nómina) cuando no estará relacionado a otro CFDI (2 Comprobante emitido con errores sin relación) o cuando la cancelación  se refiere a que el CFDI  no debío ser (3 No se llevo a cabo la operación) se puede realizar desde las afectaciones del trabajador.



PROCESO ALTERNATIVO PARA REALIZAR LA CANCELACION  

LEA BIEN EL PROCESO ANTES DE REALIZARLO 


Debido a las anomalías mencionadas al principio de esta guía  puede realizar elsuiguente proceso:

 

  1. Cambiar el registro del comprobante dentro del sistema de nómina; (es decir, que cambie de color verde a gris, dentro del mismo sistema), para ese punto apóyese en la guía de ayuda 1155
  2. Se debe de realizar el timbrado del  nuevo CFDI con el mismo tipo de recibo para que de este modo exista una  relación.
  3. Posteriormente hay que  cancelar el recibo directamente del portal del SAT;( para que así le esté relacionando el comprobante con el motivo correcto)
  4. Por el momento la cancelación masiva NO se debe utilizar.



Cancelación  desde Afectaciones de trabajador


Vaya al menú Cálculo – Afectaciones - Trabajador



Seleccione la nómina y el periodo del recibo para buscar el recibo del trabajador – de clic en el botón Aceptar.




Busque al trabajador utilizando las flechas de desplazamiento de la ventana inferior o bien dando clic en el botón clave para desplegar su catálogo de trabajadores.



Una vez que localizó a su trabajador de clic en el botón CFDI´s.




Seleccione el recibo y de clic en el botón cancelar,  le mostrará la ventana de  motivo de cancelación,  (recuerde que  tanto en Tipos de recibo como desde las afectaciones del trabajador la cancelación  es cuando no va a existir una relación con  otro CFDI.)





Coloque el Password de la llave privada y de clic en paloma verde.



Comenzará el proceso de Cancelación del documento.



Al finalizar el proceso, el registro del recibo cambiará de color a Gris, eso significará que el recibo ya está cancelado  y en la ultima columna del listado de tipos de recibo se mostrará el motivo de cancelación.














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