Complemento de pago, tipo Otro
(Recibo Electrónico de Pago, versión 2.0.)
¡¡¡Importante!!!
- Un CFDI de ingreso en versión 3.3, el complemento de pago que se genere será en la versión 1.0, hasta el 31 de diciembre de 2022.
- Un CFDI de ingreso en versión 4.0, el complemento de pago que se genere será en la versión 2.0.
La generación del Recibo Electrónico de Pago (REP) es exclusiva del módulo de Cuentas por Cobrar.
Para la emisión de este complemento es necesario contar con CFDI’s generados dentro del módulo de Facturación. La finalidad es tener documentos disponibles en el módulo de Cuentas por Cobrar.
La emisión del Recibo Electrónico de Pago (REP) consta de tres procesos:
- Configuración de formato
- Aplicación (cobro del documento)
- Timbrado de la aplicación (certificación del PAC)
¡¡¡Importante!!! Los movimientos registrados en el módulo de Facturación de forma automática aparecen disponibles en el módulo de Cuentas por Cobrar.
Configuración de formato
La emisión del Recibo Electrónico de Pago permite generar dos tipos de archivos XML y PDF. La configuración de la plantilla permite visualizar el archivo PDF y adicionalmente permite imprimir.
Para configurar el formato debe realizar el siguiente proceso:
- Ingresar al menú Archivo – Parámetros de la Empresa – Configuración – Cuentas por Cobrar.
- Ubicamos el campo Aplicaciones (cobros)- Formato. Dar clic en el botón con la carpeta y flecha azul, abrirá el navegador para seleccionar el formato.
- Abrirá el explorador de documentos para que se pueda indicar la ruta donde se encuentra almacenado el formato, el directorio de alojamiento se encuentra en C:\Program Files (x86)\C2K_CS\Administrador\Formatos. Seleccionar el formato de nombre CFDI40-CPLPagos.rtm y dar clic en el botón abrir, para que se asigne el formato.
- Una vez asignado el formato nos mostrara la ruta y deberá de guardar dando clic en el botón Aceptar que se encuentra de lado derecho.
¡¡¡Importante!!! El formato CFDI40-CPLPagos.rtm es un formato estándar default del sistema.
Aplicación (cobro del documento)
- Para realizar este movimiento es necesario ingresar al módulo de Cuentas por Cobrar. (pulsar sobre el icono del símbolo de pesos en color verde).
- Seleccionar el comprobante que fue pagado por el cliente y pulsar la opción de Editar.
- Mostrará la ventana de detalle del documento. Para comenzar con la aplicación deberá dar clic en el botón Nueva, en la sección de Aplicaciones que se encuentra del lado derecho.
- Mostrará la ventana que permite realizar la captura del detalle del cobro del documento, donde debe capturar la siguiente información:
- Referencia: dato opcional. Permite agregar alguna referencia del pago como: número de factura, numero de cheque, numero de transacción, etc.
- Forma de Pago: deberá elegir la forma de pago con la que realizo la operación su cliente, tomando como base el catálogo de formas de pago del SAT.
- Tipo de Cambio: se activa cuando el comprobante de ingreso haya sido emitido en alguna moneda extranjera.
- Importe: indicar el importe recibido. El sistema propone el valor total del documento, pero permite modificar dicho importe.
- Banco: dato requerido para completar la operación de la aplicación. Deberá de seleccionar el banco donde recibió la transacción.
¡¡¡Importante!!! El registro del banco no aparecerá en el Recibo Electrónico de Pago ya que no es un dato requerido para este complemento.
- De manera inmediata propone la captura de la llave privada para timbrar la aplicación, debe capturar la contraseña y dar clic en la paloma verde.
- Al terminar el timbrado se abrirá la ventana para capturar una nueva aplicación de lo contrario da clic en el botón cancelar
- Se mostrara la aplicación timbrada.
- Para avanzar cerramos oprimiendo la opción de Aceptar y se pueda guardar el documento.
Timbrado de la aplicación en la sección Aplicaciones (cobros)
¡¡¡Importante!!! Los pagos que no se timbran, cuando se aplica el pago, o bien se aplica, pero el proceso de timbrado es interrumpido, deben timbrarse desde esta sección Aplicaciones (cobros),
- Para ingresar a la sección Aplicaciones (cobros) que se encuentra dentro del módulo de Cuentas por cobrar, debe dar clic en la punta flecha que aparece en el módulo de Cuentas por cobrar, se despliega un menú, se debe dar clic en la opción Aplicaciones (cobros)
- Mostrará la relación de movimientos capturados de los cobros efectuados a los documentos. Para realizar el timbrado solo deberá de seleccionar el movimiento y pulsar la opción de Timbrar.
- El proceso tardara dependiendo la cantidad de información que haya sido seleccionada y enviada a timbrar.
¡¡¡Importante!!! Si desea enviar a timbrar diferentes movimientos puede realizar una seleccionar masiva, pulsando la tecla Ctrl + botón primario del ratón.
- Para emitir el comprobante es necesario capturar la contraseña de los CSD (Certificado de Sello Digital), y dar clic en la paloma verde.
- Al final mostrara un reporte de los movimientos que fueron procesados de manera satisfactoria. Para salir pulsamos la opción de Cancelar.
- El comprobante aparece en color verde esto indica que la aplicación fue timbrada con éxito.
- Para visualizar el archivo XML se selecciona el pago y de da clic en la punta flecha del botón Timbrar y le despliega un menú sonde debe dar clic en la opción ver XML
- Para visualizar el archivo PDF, se selecciona el pago y se da clic en al botón Ver PDF que se encuentra del lado derecho.
Ejemplo de XML:
Ejemplo de PDF:
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