001151 NM_Calculo y timbrado de finiquito

NM_Calculo y timbrado de finiquito


Guía de cálculo y timbrado de finiquito


¡¡¡Importante!!! Siempre que se vaya a realizar algún cambio dentro de los sistemas de Control 2000, es necesario realizar respaldo de su información por medio del sistema con apoyo de la 

Guía de ayuda 036


Para realizar el finiquito de un trabajador es necesario que dicho trabajador esté dado de baja en el sistema. 


 Baja del trabajador 

Guía de ayuda 307


Vaya al menú Trabajadores - Catálogo o bien,  entre desde el acceso rápido.



Mostrará una pantalla donde se encuentra el catálogo de los trabajadores,  se debe seleccionar al trabajador y hacer clic en el icono de Cambio. 




Después entre a la  pestaña Altas/Bajas 


-Tipo Movimiento: Baja


-Fecha:  la fecha de baja del trabajador, tomando en  cuenta que la fecha que coloque,  el sistema considerá como último día laborado. 

-Fecha de presentación: Debe ser exactamente la misma que la fecha de baja. (si no se coloca así, el sistema considerará que esta mal dado de baja el trabajador) 


-Causa de la baja: Motivo del término de la relación laboral,  de no encontrarse en las opciones, indique "Otro"





Dar un clic en la paloma negra para guardar los cambios y mandará un mensaje para verificar que los datos sean correctos y dar clic en Si. 


Corrobore que este correctamente dado de baja y haga clic en Paloma Verde para finalizar.




Cálculo de finiquito en el periodo que se dió de baja al trabajador.


Para realizar el cálculo automático del finiquito vaya a, menú – Trabajadores – Finiquitos.



En Nómina y Periodo: se solicita la nómina a la que pertenecía el trabajador y el periodo debe corresponder al que pertenece la fecha en la que se dio de baja . Clic en paloma verde.  


Mostrará los trabajadores que se dieron de baja en ese periodo,  seleccione al trabajador y de Doble clic o Clic en la pestaña de Detalle. 




En la siguiente pantalla se deben configurar los campos para el cálculo del finiquito según lo requiera. 

  • Tipo de cálculo: Renuncia 
  • Cálculo de ISR - Provisional


  • ISR Gratificación: 

    -Art 96 LIS Se mostrará el ISR en el concepto 098 del sistema y se sumaran  todas las percepciones gravables para la base de Impuesto. 

    - Art 174 RISR Se reflejará el Impuesto sólo de la parte gravable del monto determinado de Aguinaldo,  en  el concepto 096 (independiente del impuesto de otras percepciones).


  • Gratificación a calcular:  

       -Fechas:  tomará, para el cálclulo de Aguinaldo los días laborados del trabajador del ejercicio sin  descontar faltas, incapacidades o cualquier aucencia.

         -Días: De igual manera el sistema se basará en  los días laborados del ejercicio pero en  este caso sí descontará las aucensias para determinar la parte proporcinal. 



  •          Prima de Antigüedad: para caso de separación  voluntaria sólo se calcúla cuando el                colaborador tiene 15 años cumplidos o más. 

  • Días de vacaciones: activar en  caso de que se requiera calcular parte proporcional de vacaciones. 
  • Aplicar SDI sin topar:  no se activa. 




Ya definidos los parámetros para el cálculo del finiquito es necesario dar clic en el botón Calculo


En esta ventana se indicará el periodo en el que se verán reflejadas las afectaciones del Finiquito.

Si el finiquito se calculará y pagará junto con las afectaciones de la nómina del periodo en que se dió de baja al trabajado, se debe colocar número de periodo en el que se generó la baja.


Para generar los conceptos dentro del las afectaciones del trabajador se debe dar Clic en el

botón “Generar afectaciones” y mostrará la cantidad de días proporcionales de las prestaciones y las afecaciones/conceptos del finiquito junto con  el cálculo de la nómina ordinaria. Hacer clic en Paloma verde de la ventana secundaria. 


Nota: En  caso de que requiera un cálculo diferente al que realiza el sistema con  los datos que se tienen cargados,  lo que se puede hacer es modificar de maner manual la cantidad de días, ( no se modifican importes) de manera que al volver a calcular el finiquito el importe se empate con el calculo que se desee. 




Al hacer clic en  calcular,  le mostrara un (os) mesaje (s),  y debe dar clien  en  NO para que respete los datos que usted esta ingresando,  esto lo debe hacer en todos los mensajes que le muestre 


Una vez haciendo este vuelva a dar clic en  Generar afectaciones

 




Cálculo de finiquito en  periodos posteriores a la baja del trabajador.


En caso de que por alguna razón (que ya se haya calculado, timbrado y pagado el último periodo que laboró el trabajador) y el finiquito se calculará en el siguiente periodo en  un  periodo posterior a la baja del trabajador. 


-Se debe activar o tener activo (s) periodo (s) posteriores al que se dio de baja el trabajador

-En  el trabajador no se hace ningún  movimiento (se mantiene la baja tal cual se generó). 

-Al entrar al módulo de finiquitos se debe indicar el periodo en  que se dió de baja el trabajador. 

-Los campos del finiquito se configuran  de  manera normal.

-Al momento de Calcular el finiquito y muestre la ventana de "Nómina-Perido" ,  le indicará el periodo activo,  que será posterior en el que se dió de baja el colaborador y dar Clic en Paloma Verde o indicar el número de periodo en  que se pagará el finiquito. 




Para generar los conceptos dentro del las afectaciones del trabajador se debe dar Clic en el botón “Generar afectaciones” y mostrará la cantidad de días proporcionales de las prestaciones, las afecaciones/conceptos del finiquito dentro del periodo indicado. En  este caso solo se muestran las afectaciones de las partes proporcionales correspondientes al finiquito.  Hacer clic en Paloma verde de la ventana secundaria.




Una vez calculado el Finiquito puede corroborar el cálculo dentro de Cálculo-Afectaciones-Trabajador y se debe solicitar el periodo que se colocó en el momento de cálculo del finiquito. Posteriormente puede realizar el timbrado. 




De esta manera podrá ver los conceptos del finiquito y de la nómina o bien solo los conceptos del finiquito según haya sido el caso. 





Timbrado de recibo de finiquito en  periodo que se dió la baja del trabajador.


Para realizar el timbrado del finiquito,  se debe ir al menú principal y la opción  Reportes - Emiciones,  en la pantalla siguiente, opción Recibos  y de clic en  paloma verde. 

 

Posterior a esto mostrará la  ventana Prepara Recibo donde se deben colocar los datos 

-Nómina:  a la que pertenece el trabajador 

-Periodo.  en el que estan las afectaciones / cálculo 



-Todos: Cuando se va a mandar timbrar el total de los trabajadores que tiene  en  la nómina incluido el trabajador con  finiquito  


-Rango de clave: Cuando solo se generará el timbre de un  trabajador / del trabajador con  finiquito y se debe colocar la clave  tanto en  los campos Inicial como en  Final.

   

-Folio inicial:  Este campo es solo una númeracion consecutiva que se mostrara en  la impresion  del PDF y es sólo por control interno 

-Finiquito y Sin Finiquito: En caso que mande timbrar toda la nómina /trabajadores y no dese generar los trabajadores con  finiquitos,  debe seleccionar opocón  deseada. 

-Fecha de Pago:  La fecha en la que de hizo o hará el pago al trabajador, esta fecha es la que el SAT considerará para reflejar el CFDI. 


-Tipo de Recibo: Se debe selecionar el que utiliza para la nómina ordinaria ya que se generará junto con los conceptos del periodo. (Los conceptos de partes proporcionales sobre prestaciones de ley,  no se timbrar por separado si se paga en el mismo periodo) 

Los demás campo,  Generar,  Emisión en línea, Enviar por mail se seleccionan como normalmente lo realiza y se deja activo el box de Omitir pagos en  cero. 



La vista previa le permitirá revisar que lo que se mustra ahí,  sea lo correcto para realizar su CFDI. Haga clin  en  cerrar . 


En la siguiete ventana que se muestre de Clic en Si para Generar el CFDI/Timbre 

Mandará el siguiente mensaje el cual es solo informativo y aplicaría solo para cuando se esta realizando el timrado de una Liquidacion (despido)Guía de ayuda 1153  /No aplica para un Finiquito(separcion  voluntaria) De clic en  Acepta.

Coloque el Password/Contraseña de su llave privada/Sellos Digitales y haga Clic en Paloma  Verde,  deje correr el proceso y mandará Respuesta de envio del CFDI 


Desde el menú opcion Catálogos-Tipos de recibo o el icono de acceso rápido,  seleccione el tipo de recibo con el que fué timbrado el finiquito,  puede filtrar por trabajador ,  periodo,  fecha de timbrado,  etc. Guía de ayuda 1308 y visualizar el PDF y el XML





Timbrado de recibo de finiquito en  periodo posterior a la baja del trabajador.


Se debe tener o dar de alta un tipo de recibo difrente al que se utiliza para la nómina ordinaria. Este se da de alta desde Catalogos - tipos de Recibo y hacer clic en el Icono de la hoja blanca "Alta" ,coloque  las siguientes caracteristicas 


-Clave: El sistema dará una por default.

-Descripción:  El nombre con el que el ususario lo identifique. 

-Tipo nómina: Extraordinaria. 

-Periodicidad: Otra Periodicidad.


Vaya al menú principal y la opción  Reportes - Emiciones,  en la pantalla siguiente  deje la opción Recibo  y de clic en  paloma verde. 

  

Posterior a esto mostrará la  ventana Prepara Recibo donde se deben colocar los datos 

-Nómina:  a la que pertenece el trabajador 

-Periodo.  en el que estan las afectaciones / cálculo,  que en  este caso será diferente al periodo en el que dió de baja al trabajador. 





.Configure  los demás campos de manera normal hasta llegar al 


-Tipo de Recibo:  Debe selecionar el Tipo de Recibo que dio de alta o el que ya tenga creado con tipo de nomina Extraordinaria. 




Los demás campo,  Generar,  Emisión en línea, Enviar por mail se seleccionan como normalmente lo realiza y se deja activo el box de Omitir pagos en  cero. 

Revise la vista previa e ingrese el Password de sus Sellos Digitales.

Espera la respuesta de envio.

Y visualice su PDF y XML.  



El sistema de nómina cuenta con  un  machote de Carta Finiquito,  si desea obtenerla desde el sistema siga la Guía de ayuda 018.


Cancelación  de Finiquito 




En caso que se requiera la cancelacion del finiquito ya sea por diferencia en  Cálculos o Cancelación  de la baja del trabajador (que no se vaya a dar por terminada la relación  laboral)  Guía de ayuda 307.

y se realizó el cálculo del finiquito  desde este módulo, ingrese a menú Trabajadores – finiquitos y entre a la nómina que pertece el trabajador y al periodo donde se dió de baja.


Haga clic en  Detalle o Doble Clic sobre el nombre del Trabajador 


Una vez en  la pantalla del cálculo/detalle, haga clic en el icono de Cancelar Finiqutio


Confirme que desea cancela el finiquito haciendo clic en  Si 


Notará que de inmediato los importes se pondrán  en  cero.

De este modo puede configurar para recalcular el finiquito, si fue por diferencias en  cálculos o bien  puede ir a Cancelar la baja del colaborador para dejarlo como Activo nuevamente. 







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