001172 CF_Contabilizacion en lote

CF_Contabilizacion en lote

Contabilizaciòn en lote

¡¡¡Importante!!! Este proceso se puede realizar a partir de versión de Contafiscal C2K v 5.2 NC 200819

El módulo de contabilización en lote sirve para realizar contabilización de CFDI´s de Ingresos, Egresos y de Pago, sin la necesidad de tener que ingresar a documentos digitales para su contabilización y también se crearan de manera automática las pólizas que contengan uno o varios CFDI.

Aunque para el uso de este módulo ya no es necesario acceder al sistema de Documentos Digitales como se hacía anteriormente, para efectos de la contabilización, un paso que sigue siendo requerido para poder utilizarlo es la descarga o importación de CFDI´s al sistema de DD, ya que esta información será compartida con el sistema de Contafiscal c2k.

Cabe mencionar que este Icono en el menú principal aparecerá habilitado o deshabilitado dependiendo si se tiene activada la integración con Documentos digitales en los parámetros de la empresa.

Este botón se encuentra en el menú principal>pólizas>Contabiliza en lote


Ya que se tengan descargados los CFDIS en DD, si accedemos al módulo se presentará la siguiente ventana:


Donde se presentan varias opciones que se mencionaran más adelante, pero para continuar con el proceso hay que hacer una solicitud de información a Documentos digitales mediante la opción nuevo y posteriormente se presentara la siguiente ventana:


Aquí se podrá hacer la solicitud de información a Documentos digitales, esto para traer determinado tipo de comprobantes al sistema dentro de un rango especifico de fechas, con los que podra trabajar posteriormente.
Dentro de las opciones incluidas para tipo de CFDI se encuentran:
  • Ingreso
  • Egreso
  • Pago
Dentro de las opciones para la naturaleza se encuentran:
  • Emitido
  • Recibido
Esto significa que se solicitara al sistema de DD los documentos que coincidan con dichos parámetros, para poder contabilizarlos.
 Una vez realizada la parametrización se dará clic en el botón  y si se encuentran CFDI se mostraran de la siguiente forma:

 

En los siguientes ejemplos se detallará el funcionamiento del módulo haciendo uso de CFDIs de Ingreso y Egreso, los de pago conllevan un manejo muy similar, pero con algunos puntos que se mencionaran más adelante en esta guía.

En las 2 seccionesmas grandes señaladas se muestran los XML´s que coincidieron con los datos indicados en la solicitud anterior, en el cuadro superior se muestran los datos generales del documento y en el inferior su desglose por línea de producto.


En este momento podremos seleccionar uno o varios comprobantes activando la opción multiseleccion para ser contabilizados en una o varias pólizas, según sea el caso, y se tienen varias opciones que ayudan a personalizar la contabilización y la creación de las pólizas, entre las que se encuentran:


  • Filtrar: Esta sección nos ayudara a visualizar solo los CFDI que nos interese contabilizar en el momento, con la opción a regresar a nuestra solicitud original. Se cuentan con varias opciones de filtrado, por folio, serie, RFC, UUID, etc.

  • Selección: Estas opciones nos permitirán activar a desactivar la multiseleccion, así como poder seleccionar todos los CFDI para que sean contabilizados en un mismo proceso.
  • Comprobantes: Se muestra un conteo de los comprobantes que hay en la solicitud y aquellos que ya tienen una referencia a una póliza.
  • Genera póliza por: Estas opciones servirán para indicarle al sistema la forma en que se generaran las pólizas y va a agrupar los XML en una misma póliza dependiendo de la opción seleccionada.


Por ejemplo, si en la solicitud que hicimos a Documentos Digitales se tienen los CFDI de un solo mes y elegimos la opción de “Mes”, se creara una sola póliza que contiene todos los CFDI del mes, pero si en la solicitud hay comprobantes de 2 meses o más, se creara una póliza que contenga los CFDI del mes y también se crearan las pólizas de la misma manera en los otros meses correspondientes. Y bajo esta misma lógica funcionan la opción de día, CFDI y RFC.
Creación de póliza:  En esta sección podremos indicar el tipo de póliza que queremos usar para contabilizar nuestros CFDI, este catálogo de tipos de pólizas es el mismo de la empresa.

También se cuenta con el campo “Nombre de póliza” para indicar el nombre que queremos usar para las pólizas, pero además se cuenta con un grupo de variables que podemos indicar para que las pólizas que se vayan creando, adquieran diferentes nombres:
La forma de usar estas variables es dinámica y depende del usuario colocarlas en el orden y de la forma correcta para que se creen  los nombres de las pólizas como se requieran.
Un ejemplo de cómo usarlas es, en caso de tener una solicitud con comprobantes de ingresos emitidos (facturas emitidas), seria colocar en este campo la siguiente leyenda:
Las variables que están disponibles se presentan a continuación y se deben de colocar de la siguiente forma, sin afectar el uso de mayúsculas o minúsculas:  
  • {*serie*}
  • {*folio*}
  • {*día*}
  • {*mes*}
  • {*uuid*}
  • {*rfc*}
Y al realizar la contabilización de XML, las pólizas se crearán dependiendo de la opción que indicamos en la sección de “Genera pólizas por:”, por ejemplo, si elegimos la opción de generar pólizas por día, las pólizas se mostraran de la siguiente manera:


En esta misma sección se encuentran 2 opciones que a continuación se menciona su funcionalidad:


Mostrar configuración por CFDI a contabilizar: Primeramente, hay que saber que, al realizar el proceso de contabilización en lote, se presentara la misma ventana de configuración de cuentas que se muestra al momento de contabilizar integrándose con Documentos Digitales.
Esta opción sirve para que, en caso de que el sistema sepa que cuentas utilizar en cada CFDI a contabilizar, esta ventana no se muestre, lo que hará que el proceso no requiera interacción del usuario y sea mucho más rápido. En caso de que este activada esta casilla (esta activada por default), la ventana de configuración de cuentas se mostrara en todos los CFDI a contabilizar, y en caso de que este desactivada, solo se mostrara la configuración con los CFDI que les haga falta alguna cuenta para poder ser contabilizados.

Omitir CFDIs con referencia de póliza: Esta opción es básicamente un filtro que nos mostrara únicamente los CFDI que no han sido contabilizados anteriormente mediante el mismo módulo de contabilización en lote.

Predefinir cuentas: También se cuenta con la opción de predefinir cuentas, que es opcional para el usuario que desee mandar siempre a una misma cuenta ciertos conceptos que puede haber en un CFDI y al seleccionarla se presentara la siguiente ventana:

Para usar habilitar el uso de estas cuentas predefinidas hay que habilitar el parámetro de “Utilizar cuentas predefinidas”.
Estas opciones servirán para que el sistema sugiera de manera automática a que cuentas corresponden conceptos, como IEPS, ISR ret., IVA ret., devoluciones, etc., que son elementos que el sistema no guardaba en la base de datos.
También será posible indicar cuentas de clientes, ventas e IVA pendiente de manera predefinida y el sistema únicamente las utilizara en caso de que no exista relación previa entre un RFC y una cuenta contable, ya que se respetara las relaciones entre cuentas y RFC´s que ya estén creadas.
Adicional se cuenta con el parámetro de “Desglosar cuenta de descuento” que sirve para que, al momento de contabilizar varios comprobantes, por default, se contabilicen desglosando la cuenta de descuento, en caso de encontrar un CFDI que lo requiera.

Después de configurar las opciones antes mencionadas, para realizar el proceso de contabilización se usará el botón , una vez que lo presionemos y si teníamos seleccionado cuando menos un comprobante, se presentará la ventana de configuración de cuentas:

En caso contrario, si no se seleccionó algún comprobante el sistema mandara un mensaje de aviso, indicando que se van a seleccionar todos los comprobantes de la solicitud y si deseamos continuar:


La ventana de configuración de cuentas se puede presentar o no, dependiendo si seleccionamos la opción “Mostrar configuración por CFDI a contabilizar”, pero además se nos presentara siempre que el sistema no sepa a que cuenta mandar algún concepto de un XML.
En este paso, solo hay que ingresar las cuentas necesarias para contabilizar el CFDI e ir dando clic en el botón , teniendo la opción de salir del proceso presionando el botón  sin realizar contabilización alguna o también con el botón  se puede omitir la contabilización de un CFDI, y el sistema se saltara al siguiente de la selección y solo se contabilizaran a los que se les dio aceptar .

De la misma forma que se usaba anteriormente, se podrán contabilizar XML por línea de producto si dejamos vacío el campo de la cuenta de ingreso/gasto y si colocamos las cuentas correspondientes en la pestaña de partidas.



Al estar realizando la contabilización, el sistema en la parte inferior,  mostrara una barra donde se verá el avance, se tiene que dejar cargar hasta el 100%


Al terminar de contabilizar los CFDI el sistema nos mostrara un pequeño resumen de lo que se acaba de contabilizar:


En esta ventana se verá el total de CFDI contabilizados, así como cuales cancelamos con el botón  en la configuración de cuentas, las pólizas generadas y las pólizas que fueron cuadradas contra una cuenta de diferencias. Este cuadre se llega a realizar cuando el CFDI, por cuestiones de manejo de decimales, no permite que una póliza quede 100% cuadrada y por lo general genera una diferencia de .01 o .02 centavos.

Además, como se ve en la imagen, al dar clic en el botón de “Detalles”, se mostrarán los UUID contabilizados y la póliza en la cual quedaron registrados, teniendo la posibilidad de guardar esta relación en un archivo .txt para su posterior consulta.

¡¡¡Importante!!!
Notas:
  • Es importante mencionar que el sistema no es capaz de acceder a pólizas ya creadas para complementarlas con CFDI´s que no consideramos en el proceso de contabilización en lote.
  • Este módulo tiene prácticamente la misma funcionalidad que la contabilización que se tenía anteriormente, lo único que no se considero es la contabilización de cuentas complementarias para comprobantes en moneda extranjera.
Estas son las funciones que se tienen al contabilizar CFDI de Ingreso y Egreso, tanto emitidos como recibidos, que son muy similares a como se venía llevando la integración con Documentos Digitales, pero falta mencionar algunas particularidades que suceden con los CFDI de pago que a continuación se mencionan.






Contabilización Complementos de pago

Para la contabilización de complementos de pago se considerará el registro del cargo o abono en la cuenta de clientes o proveedores, así como el cargo o abono en la cuenta de bancos, así como el traspaso de IVA, es importante mencionar que no se está considerando los registros relacionados con impuestos retenidos.
El proceso es muy similar al de los CFDI de ingreso y egreso, pero se cuentan con algunos cambios desde que hacemos una solicitud a Documentos Digitales con comprobantes de tipo pago, mostrándose de la siguiente manera:


Como se puede ver, ahora se visualizan tres secciones, las cuales muestran la siguiente información:
  1. Se indica la información del CFDI de pago general
  2. Se indica el o los pagos incluidos en el CFDI
  3. Se indica el o los documentos relacionados a cada pago
Es importante mencionar que, para realizar la contabilización, nos basamos en las fechas de la sección 2, ya que esta fecha refleja realmente el momento del movimiento bancario.
También se muestran opciones diferentes en la sección de “Genera póliza por”, que a continuación se detalla que hace cada una:
  • CFDI: Se creará una póliza por comprobantes (basándose en la sección numero 1)
  • Pago: Se creará una póliza por cada pago en el CFDI, básicamente se crearán las pólizas en base a la sección número 2.
  • Fecha pago:  Esta opción es igual a la de pago, con la diferencia que agrupa en una misma póliza los pagos que correspondan a una misma fecha
  • RFC: Se creará una póliza agrupando los CFDI por RFC emisor o receptor (basándose en la sección numero 1)
Las demás opciones en la sección de creación de póliza funcionan de la misma forma que en el caso de los CFDI de ingreso y egreso.

De la misma forma tenemos como predefinir  cuentas para pagos:

Donde además de las opciones antes mencionadas para CFDI de ingreso y egreso, se cuenta con el parámetro de “Desglosar documentos relacionados” que nos ayudara a que la partida para la cuenta de cliente o proveedor se desglose una partida por CFDI relacionado al pago, por ejemplo, si un pago ampara el pago de 10 facturas, se crearan 10 partidas en la póliza, en caso de que no esté habilitado este parámetro, el sistema englobara en una sola partida el movimiento.
De la misma forma se tendrán que seleccionar los comprobantes que deseemos contabilizar en la sección 1 de la solicitud y se tendrá que dar clic en el botón , después, se presentara la siguiente ventana:


Que es muy similar a la de provisiones de ingreso y egreso solo que se solicitan las cuentas indicadas, que son las que por el momento el sistema realiza.
El sistema sabrá que cuenta de clientes o proveedores utilizar para la contabilización mediante la relación que se crea entre RFC y cuenta contable, tal como se venía haciendo con las provisiones de comprobantes de Ingreso y Egreso y también para la cuenta de IVA trasladado pendiente se usará la que guarda el sistema en la base de datos. Pero para que el sistema determine que cuenta bancaria utilizar se cuenta con las siguientes opciones:
  • Se podrá indicar la cuenta contable de manera manual al contabilizar cada complemento de pago.
  • Se podrá indicar una cuenta predeterminada para contabilizar en ella todos los CFDI´s deseados.
Si el complemento de pago tiene indicada una cuenta bancaria ordenante o beneficiaria, el sistema buscará este dato en el catálogo de cuentas en el campo de 'No. de cuenta', ubicado en la sección de datos fiscales de la configuración de cada cuenta contable, y en caso de encontrarlo, sugerirá utilizar esta cuenta para la contabilización.
Aquí se muestra el campo con el que se puede relacionar el número de cuenta ordenante o beneficiaria con una cuenta.


Además de crear la transacción correspondiente al complemento de pago, también se están considerando el registro de bases fiscales en la cuenta bancaria, el cual será registrado en caso de cumplir los siguientes requisitos:

  • Que en la empresa exista una tasa de IVA al 16%, 8% o 0%
  • Que la cuenta contable de bancos utilizada tenga habilitado el parámetro de 'Genera base de impuestos' y que se identifique como una cuenta base de impuestos de Flujo de efectivo.
  • Que en parámetros de la empresa, en la pestaña fiscales, este habilitado el parámetro de 'Cuentas de flujo de efectivo'.
  • Que el documento relacionado al complemento de pago este dado de alta en Documentos digitales.
En este proceso también será posible crear el registro contable del traspaso de IVA al 16% u 8%, siempre y cuando en el sistema Documentos Digitales cuente con el CFDI relacionado, ya que para obtener los datos relacionado a los impuestos se hace una consulta a los CFDI relacionado al pago, porque en el complemento no vienen estos datos, solo el importe que se pagó.

¡¡¡Importante!!! Estas partidas de traspaso de IVA, por el momento realizan la contabilización de manera global, es decir, todos los traspasos de IVA se realizarán solo en una partida sin realizar un registro por cada comprobante ni por tasa de IVA.
Las bases fiscales se pueden crear de forma desglosada o normal, esto quiere decir que el sistema puede crear una sola base fiscal si es que el complemento solo contempla el pago de una sola factura y esta tiene solo una tasa de IVA, pero también puede crear varias bases fiscales si es que el complemento contempla el pago de varias facturas con varias tasas de IVA.


Por ejemplo, en este caso se crearon varias bases de impuestos porque el complemento tiene relacionados varios CFDI con diversas tasas de IVA y se ven repetidas algunas tasas ya que el sistema crea una base fiscal para cada comprobante pagado, o, en otras palabras, no crea el registro por tasa de IVA en una sola base fiscal, sino que lo hace de manera desglosada por CFDI.

¡¡¡Importante!!!
Nota:
Como en ningún momento se solicita la cuenta de IEPS ni IVA exento para la contabilización de complementos de pagos, por el momento tampoco se realiza el traspaso de impuestos ni el registro de bases fiscales.





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