Complemento de Carta Porte Antecedente Complemento Carta Porte: Genera un comprobante fiscal por las operaciones de traslado de mercancías o por los servicios de transporte con complemento Carta Porte. ¿Quiénes lo pueden utilizar? Aquellos contribuyentes que requieren trasladar bienes y/o mercancías en territorio nacional, por alguna de las siguientes vías:
Fundamento Legal
¡¡¡Importante!!!
Consideraciones ¡¡¡Importante!!! El complemento carta porte version 3.1 se encuentra disponible en el sistema Administrador C2K a partir de la versión 5.8 Número de Control: 240715, consultar la guía 000879 AD_Actualización de número de control o versión El sistema Administrador C2K permite generar CFDI de Traslado con el complemento Carta Porte para relacionar los bienes o mercancías, ubicaciones de origen y destino, así como lo referente al medio a través del cual se transportan. ¡¡¡Importante!!! El tipo de Complemento Carta Porte que se genera a través del sistema Administrador C2K será con las siguientes consideraciones:
Configuración ¡¡¡Importante!!! Para realizar la configuración del complemento de Carta Porte, deberemos tener ya creada nuestra empresa y configurada para timbrar. Consultar la guía 000890 AD_Creación de empresa y guía 000892 AD_Configuración timbrado CFDI 4.0. Una vez que ya se cuenta con la empresa configurada, podemos iniciar con la configuración del complemento Carta porte 3.1, siguiendo los siguientes pasos.
¡¡¡Importante!!! La configuración de catálogos en el sistema que así se requiera se realizara conforme a los catálogos que el SAT ha publicado para el complemento de Carta Porte disponibles en: Catálogos de complemento carta porte
¡¡¡Importante!!! Es de severa importancia se consulten los catálogos publicados por el SAT tanto de carta porte como para CFDI, ya que las claves publicadas en estos catálogos son las que se deben configurar en la dirección fiscal de su empresa, ya que estas las valida el SAT al generar el timbrado y estas deben coincidir con lo publicado. Ejemplo:
En el catálogo de código postales podremos consultar la clave de Código postal, clave Estado, clave Municipio y clave Ciudad.
¡¡¡Importante!!! Únicamente para el campo de ciudad se usará el catálogo de localidades.
El sistema Administrador, tiene la capacidad de poder generar un CFDI de Traslado con Complemento Carta Porte, con la opción de relacionar posteriormente a un CFDI de ingreso con el tipo de relación 06 – Factura generada por traslados previos, o bien puede generar un CFDI de ingreso con Complemento Carta Porte, es importante identificar el tipo de CFDI que utilizara, para la creación del documento. 2.1. Creación del documento de tipo CFDI de Traslado.
¡¡¡ Importante !!! En el caso del formato puede asignar el mismo formato default del sistema CFDI40.rtm que utiliza en el tipo de documento que realiza las facturas ordinarias. ¡¡¡ Importante !!! Si usted cuenta con un formato Diseñado y requiere usar ese mismo para sus documentos de traslados será necesario identificar si su formato al mostrar el PDF generado le muestra el complemento de carta porte, o bien deberá contactar a soporte técnico para un diseño formato.
2.2. Creación del documento de tipo CFDI de Ingreso.
¡¡¡ Importante !!! En el caso del formato puede asignar el mismo formato default del sistema CFDI40.rtm que utiliza en el tipo de documento que realiza las facturas ordinarias. ¡¡¡ Importante !!! Si usted cuenta con un formato Diseñado y requiere usar ese mismo para sus documentos de traslados será necesario identificar si su formato al mostrar el PDF generado le muestra el complemento de carta porte, o bien deberá contactar a soporte técnico para un diseño formato.
¡¡¡Importante!!! En caso que la pantalla se torne en color negro esperar a que el sistema le muestre el listado de Códigos postales eso indicara que el catálogo de actualizo.
Ejemplo: El código postal de mi cliente es 54080, se revisa en el catálogo del SAT, donde me indica que este código postal debe contener la clave estado MEX y la clave localidad 14 Filtramos el código postal en el sistema, colocamos el código postal en el campo Dato a filtrar, y damos clic en la columna Código postal, posteriormente clic en el icono filtrar de color azul para ejecutar el filtrado. Como podemos observar en la imagen la clave Ciudad es 14 y Clave estado es 15, de acuerdo a lo consultado en el catálogo del SAT, debemos dar de alta la clave estado con clave MEX, la clave ciudad no será necesario ya que coincide con la clave que solicita el SAT, en caso que en un C.P. no coincida de igual manera deberá editarse la clave, de acuerdo al catálogo del SAT. Para editar la clave del estado seleccionamos el Código postal y presionamos el botón Editar. Copiamos el municipio señalado en color amarillo y damos clic en el botón de la hoja con flecha azul Pegamos el municipio copiado en el campo de Dato a filtrar, damos clic en la columna de municipio, posteriormente clic en el botón azul para ejecutar el filtro, una vez que nos muestra el municipio presionamos el botón de Editar. En el campo Estado se presiona el icono de la hoja con la flecha azul En el catálogo de Estados de presiona el botón Nuevo. Se da de alta el estado de acuerdo a la clave que nos solicita el catalogo del SAT, en el caso del ejemplo es MEX- México, país México, y se presiona el botón Aceptar. Ya que se dio de alta el Estado, se coloca la clave en el campo Dato a filtrar, damos clic en la columna clave y clic en el botón de color azul para ejecutar el filtro, una vez que nos muestra el estado que se dio de alta con la clave MEX se da clic en Aceptar. Queda asignado el Estado en el municipio damos clic en Aceptar, para que guarde los cambios. Nos muestra el Catálogo de municipios damos clic en Aceptar. Muestra el Código postal que se editó, damos clic en el botón Aceptar. Y por último podremos ver que en el listado el Código postal 54080, ya cuenta con las claves solicitadas por el SAT. ¡¡¡Importante!!! Este proceso se realiza con cada uno de los Códigos postales involucrados en el complemento Carta porte como es, la dirección fiscal, dirección del cliente y operador.
¡¡¡Importante!!! El complemento dentro del sistema se asignará en el cliente.
O bien desde Principal damos clic en Clientes / Proveedores
¡¡¡Importante!!! El dato de Código postal ya contara con las claves de los catálogos del SAT arriba mencionado, por lo que es obligatorio asignarlo.
¡¡¡Importante!!! El documento que se asigne es de acuerdo a la modalidad que se vaya a utilizar, estos mencionados en punto 2- Creación del documento.
Una vez que se configuro el Complemento carta porte, se puede proceder con la captura del CFDI. Guías sugeridas: ¡Comuníquese con nosotros! Contáctenos a los teléfonos: 55 8872 2795 y (96) e-mail: [email protected] Estrategia Empresarial S.A. de C.V. |