001266 AD_Cambio de versión CFDI 4.0

AD_Cambio de versión CFDI 4.0


Cambio de versión CFDI  4.0


Actualización factura electrónica – Reforma Fiscal 2022

Los cambios de la factura electrónica a partir del 1 de abril de 2023:

 

  • Versión 4.0.
  • Incluye de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.
  • Incluye campos para identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías.
  • Identifica si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos.
  • Incorpora nuevos apartados para reportar información respecto de las operaciones con el público en general; así como, aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas.


¡¡¡Importante!!! A partir del 1 de abril de 2023, la única versión valida será la versión 4.0.


Requisitos

Para poder timbrar con la versión 4.0 de CFDI es necesario tener los siguientes requisitos:


  • Constancia de situación fiscal (Emisor y Receptor)
  • Dirección Fiscal (Emisor y Receptor)
  • Régimen Fiscal (Emisor y Receptor)
  • Contar con la versión apartir de la 5.6 N.C. 220317 o superior del sistema Administrador C2K


Configuración

Parámetros de la empresa 🡪 Generales

Desde el sistema con la empresa abierta nos dirigiremos al menú de Archivo 🡪 Parámetros de la Empresa 🡪 Generales


Nombre (Nombre del Emisor)

El nombre de la empresa (nombre del emisor) se debe registrar en MAYÚSCULAS y sin régimen tributario de la siguiente manera:



Lugar de expedición

Se debe incorporar el código postal del lugar de expedición del comprobante (domicilio de la matriz o de la sucursal).




¡¡¡Importante!!! El nombre del emisor y el lugar de expedición deben registrarse tal y como se encuentran en la Cédula de Identificación Fiscal y/o Constancia de Situación Fiscal, respetando números, espacios y signos de puntuación.


Parámetros de la empresa 🡪 Domicilio

Nos dirigiremos al apartado Domicilio


El campo de Código Postal se vuelve obligatorio, así mismo debemos verificar que los datos de nuestro domicilio se encuentren registrados tal como se tienen en nuestra Constancia de Situación Fiscal.



Parámetros de la empresa 🡪 CFDI 🡪 Generales

Dentro del apartado de CFDI, Generales cambiaremos la Versión de CFDI a 4.0


Realizados los cambios los guardaremos dando clic en el botón de Aceptar .


Catálogos

Catálogos 🡪 Principales 🡪 Clientes/Proveedores


Los siguientes campos son obligatorios se deberán asignar por cada uno de sus clientes, y se deben tener a la mano al momento de la edición del cliente.


  • RFC*
  • Nombre completo*
  • Régimen fiscal en el que tributa*
  • Uso fiscal que se le dará a la factura*
  • Código postal* del domicilio fiscal


¡¡¡Importante!!! *Los datos son requisitos obligatorios del comprobante de conformidad con el Artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación. Vigente a partir del 1 de enero de 2022

 

¿Cómo registrar la información?Dentro del catálogo de Clientes/Proveedores en el listado, seleccionaremos nuestro cliente, y daremos clic sobre el botón de editar .


Nombre/Razón Social


Para editar el nombre ubicaremos dentro de nuestra ventana el botón Persona y daremos clic sobre él, se mostrara la ventana de Datos de la persona, dentro de esta ventana procederemos a cambiar el nombre de acuerdo a lo siguiente:


Se debe registrar el nombre en MAYÚSCULAS y sin régimen tributario, tal y como se encuentra en la Constancia de Situación Fiscal.



Realizado el cambio guardamos dando clic sobre el botón de Aceptar .


Régimen Fiscal

Para agregar el Régimen Fiscal cambiaremos a la pestaña Cliente, y ubicaremos el campo Régimen Fiscal.



Para asignarlo daremos clic sobre el botón de catálogo , el cual mostrara el listado de los Regímenes Fiscales, en este seleccionaremos el Régimen del cliente y daremos clic sobre el botón de Aceptar .


El dato que se registre en el campo Régimen Fiscal Receptor, debe corresponder al régimen registrado ante el RFC.



Uso del CFDI

Para agregar el Uso del CFDI dentro de misma pestaña Cliente, y ubicaremos el campo Uso Comprobante.



Para asignarlo daremos clic sobre el botón de catálogo , el cual mostrara el listado de Usos de comprobantes, en este seleccionaremos el Uso del CFDI y daremos clic sobre el botón de Aceptar .


Conforme el uso que le dará el receptor al comprobante, deberá registrar una de las claves indicadas en el catálogo c_UsoCFDI y debe corresponder a las que puede utilizar según su régimen fiscal.




Nuestro cliente con su régimen fiscal y el uso del comprobante se mostrará como sigue:


¡¡¡Importante!!! Siguiendo el proceso los datos asignados quedan fijos para la captura de nuestras facturas, aun así, el sistema permite cambiar o asignarlos al momento de capturar nuestro documento, desde el módulo de Facturación.


Dirección

Se debe incorporar el código postal del domicilio fiscal del Receptor (Cliente).


Para agregar el Código Postal, cambiaremos a la pestaña Dirección, y ubicaremos el campo Código Postal.



Para asignarlo daremos clic sobre el botón de catálogo , el cual mostrara el listado de Códigos Postales, en este buscaremos el código postal correspondiente al cliente y daremos clic sobre el botón de Aceptar .



Se recomienda capturar todos los datos del domicilio fiscal de nuestro cliente tal y como se muestran dentro de su Constancia de Situación Fiscal.

Realizados los cambios los guardaremos dando clic en el botón de Aceptar .



Productos

Catálogos 🡪 Principales 🡪 Productos


Se debe registrar la clave correspondiente para indicar si la operación comercial es objeto o no de impuesto.


Para ello dentro del Catálogo de Productos, seleccionaremos el producto a modificar, damos clic al botón de Editar, y se configurara la opción de Gravable de acuerdo a lo siguiente:



Clave 01 No objeto de impuesto

En el producto en la sección de impuestos activaremos la opción No objeto de impuesto.



Clave 02 Si objeto de impuesto


Gravable

En el producto en la sección de impuestos activaremos la opción de Gravable y verificaremos la tasa de IVA.



Exento

En el producto en la sección de impuestos desactivaremos la opción de Gravable.



Realizados los cambios de acuerdo a nuestras necesidades guardaremos dando clic en el botón de Aceptar .


Tipos de Documentos

Catálogos 🡪 Principales 🡪 Tipos de Documentos

Para que en la Representación impresa del CFDI se muestren los campos correspondientes a la versión 4.0 del CFDI, será necesario asignar el formato CFDI40.rtm


¡¡¡Importante!!! Si usted tiene un formato personalizado no contara con los cambios de la versión CFDI 4.0, por lo que será necesario solicitar el servicio de actualización de Formato con el área de Soporte Técnico.


Para cambiar el formato de impresión de nuestra factura dentro del Catálogo de Tipos de Documentos, seleccionaremos el documento FACI (o el que usemos para facturar), y damos clic al botón de Editar.



Para agregar el Formato, desde la pestaña Generales, ubicaremos el campo Formato.



Para asignarlo daremos clic sobre el botón de catálogo , el cual mostrara la ventana de búsqueda con los Formatos disponibles (estos se encuentran dentro de la ruta de C:\Program Files (x86)\C2K_CS\Administrador\Formatos\Formatos o C:\Program Files \C2K_CS\Administrador\Formatos\Formatos Postales), en el listado buscaremos el formato nombrado CFDI40.rtm y daremos clic sobre el botón de Abrir .


 


Realizados los cambios los guardaremos dando clic en el botón de Aceptar .




Actualización de clientes a versión 4.0 de CFDI

Catálogos 🡪 Principales 🡪 Clientes/Proveedores


Dentro del listado de clientes, seleccionaremos un cliente y sobre el daremos clic con el botón derecho del mouse, del menú que se despliega buscamos la opción de Actualizar versión CFDI.



Se mostrará una ventana con la confirmación, elegiremos opción Sí.



Correrá un proceso y si verificamos nuestro cliente ya tendrá la versión 4.0.



Con este paso hemos terminado la configuración de la versión 4.0 de CFDI.


Facturación

Principales 🡪 Facturación


La captura de nuestras facturas será con el proceso ya conocido.


Se genera nuestra nueva factura 



Exportación

Se adiciona el atributo EXPORTACIÓN en la estructura del estándar del CFDI, este campo debe ser llenado de acuerdo con las opciones que muestra el catálogo catCFDI:c_Exportacion.



Para agregar la clave que corresponda a nuestra factura lo realizaremos dentro de la pestaña Detalle, en la opción Exportación.



Para finalizar procedemos a guardar y timbrar nuestra factura.



CFDI 4.0 PDF y XML

















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